Lanzarote cierra Fitur 2022 poniendo en valor sus planes de sostenibilidad

María Dolores Corujo: “Entendemos la sostenibilidad como el empeño de vivir dignamente sin poner en riesgo el legado de las generaciones futuras”

22 de enero de 2022 (09:40 CET)
Actualizado el 22 de enero de 2022 (10:11 CET)
La presidenta cierra la participación de la Isla en Fitur 2022 poniendo en valor los planes de sostenibilidad en Lanzarote
La presidenta cierra la participación de la Isla en Fitur 2022 poniendo en valor los planes de sostenibilidad en Lanzarote

La presidenta y consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, participó en la Mesa Redonda de Planes de Sostenibilidad Turística de la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2022 (Fitur), poniendo en valor que la Isla es Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial de la UNESCO. En este sentido, celebró que el Plan ‘Lanzarote, la energía de la tierra’ haya sido elegido entre los 42 propuestos por Canarias, junto con Somiedo (Asturias), Geoparque de Granada (Andalucía), Liebana (Cantabria) y Benidorm (C. Valenciana).

Este Plan está dotado con un presupuesto total de 4,95 millones de euros que será ejecutado por el Cabildo insular en un plazo de tres años.

“Entendemos la sostenibilidad como el empeño de vivir dignamente sin poner en riesgo el legado de las generaciones futuras”, manifestó la presidenta, por lo que el Plan contempla mejorar y fortalecer la oferta “para que Lanzarote sea un destino turístico seguro, conectado, inteligente y sostenible”. Estas acciones se suman a “renovar y actualizar nuestra propia conciencia colectiva sobre la cultura de los límites”.

La presidenta señala que este Plan “servirá como una herramienta que permita volver a alinear virtuosamente al sector público, la iniciativa privada y al conjunto de la población en un mismo propósito”.

María Dolores Corujo ha hecho un viaje al pasado de Lanzarote, donde se apostó por el progreso y la modernización de la Isla, “poniendo   el   foco   en el paisaje y en la relación entre el arte y la naturaleza”, posible gracias a personas como “el incatalogable César Manrique” y “el político visionario José Ramírez Cerdá”.

También ha querido resaltar la creación de la Red Pública de Centros de Arte, Cultura y Turismo, “que integra espacios tan conocidos como las Montañas del Fuego o los Jameos del Agua”.

“La internacionalización de Lanzarote garantizó a la población una calidad de vida nunca antes conocida”, ha declarado la presidenta.

Además, señaló que “hace más de 30 años concretamos nuestra conciencia sobre los límites naturales en un modelo territorial y   urbanístico, tratando de encauzar el desarrollo por cauces sostenibles cuando en 1991 aprobamos el Plan Insular de Ordenación del Territorio”.

 

Seis ejes de actuación

 

‘Lanzarote, la energía de la tierra’ contiene seis ejes de actuación basados en un Sello de Compromiso de Calidad, la mejora de los espacios de carácter urbano en los siete municipios y consultorías para la innovación, y toma de medidas para mejorar la calidad de la oferta complementaria.

La presidenta apuntó que los ejes restantes consisten en un plan de formación y dinamización  empresarial, la puesta en marcha de un sistema de información territorial integrado y un sistema para controlar los niveles de calidad.

“Somos conscientes de que el desafío que supone el calentamiento global y el cambio climático nos conduce a abordar la diversificación de nuestra economía, la profundización en la soberanía energética con fuentes renovables o el acceso a segmentos más cualificados de la demanda”, declaró la presidenta. 

Para María Dolores Corujo, “la   lejanía   no   debe   ser   un   obstáculo   para profundizar en nuestro modelo de desarrollo turístico, mejorándolo   y estableciendo límites para que, huyendo de la masificación, contribuya con un gasto mayor en el destino y actúe de palanca de otras actividades   económicas”.

 

LO MAS LEÍDO