La situación de minoría del PSOE propicia que se aprueben enmiendas para territorializar las inversiones en Salvamento Marítimo o incrementar las inversiones del Plan de Seguridad

PP y CC introducen en el Senado una partida de 500.000 euros para crear en Lanzarote un centro de transformación de cochinilla

Acn El Senado ha aprobado hoy, con los votos de CC y el Partido Popular y la oposición del PSOE, diversas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que incrementan las dotaciones para Canarias, la última de las ...

14 de diciembre de 2005 (21:02 CET)

Acn

El Senado ha aprobado hoy, con los votos de CC y el Partido Popular y la oposición del PSOE, diversas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que incrementan las dotaciones para Canarias, la última de las cuales ha sido una partida de 500.000 euros para construir en Lanzarote una planta industrial para la transformación de cochinilla.

A la aprobación ayer lunes de una enmienda de CC 13,8 millones más en compensación por el IGTE se sumaron al filo de la noche de ayer una del PP proponiendo 725.000 euros más con destino al Plan de Seguridad en Canarias y otra de CC para incrementar la dotación del Consorcio de la Zona ZEC en 300.000 euros.

Ya en la mañana de hoy, CC volvía a aprovechar la situación del PSOE en esta cámara para beneficiarse de los votos del PP y de Convergencia i Unió para territorializar las inversiones de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) en Canarias, de modo que el año que viene el Archipiélago tenga aseguradas allí inversiones por valor de 26,5 millones de euros.

La enmienda de CC, que salió adelante con 143 votos frente a los 110 del PSOE y Entesa Catalana de Progrés, deberá no obstante ser examinada la semana que viene por el Congreso, al igual que todas las modificaciones que se han introducido en la Ley de Presupuestos gracias a la situación de minoría del PSOE, por lo que no tienen por qué ser aprobadas si funciona la mayoría de que allí disponen los socialistas junto a ERC e IU-ICV.

Planta industrial

También hoy se introdujo, gracias a una enmienda del PP, que fue respaldada por CC, una partida de 500.000 euros para la construcción en Lanzarote de una planta industrial para la transformación de cochinilla y que este cultivo tradicional pueda "competir en los mercados internacionales".

Esta demanda del PP ha sido vehiculada en diversas ocasiones a través de su diputado por Las Palmas Cándido Reguera, originario de la Isla, quien en los inicios de la legislatura presentó en el Congreso una iniciativa que fue rechazada por el PSOE.

En el Pleno de ayer, los socialistas se opusieron a la inclusión de una partida específica por considerar que la promoción de un centro industrial de estas características puede beneficiarse de las subvenciones y ayudas que ya existen por parte del Gobierno central y el de la Comunidad Autónoma.

El PSOE cuenta en el Senado con 97 senadores, a los que hay que sumar los 16 de Entesa Catalana de Progrés (PSC-ERC-ICV), lo que hace un total de 113, mientras el PP dispone de 125. Convergencia i Unió tiene 16; el PNV, 7; Convergencia i Unió, 6; y Coalición Canaria, 4; mientras que Izquierda Unida, Eusko Alkartasuna, Partido Aragonés y Bloque Nacionalista Galego cuentan con un senador cada uno.

LO MAS LEÍDO