El PP critica que Tías afronte 2021 con los presupuestos prorrogados del año anterior: "Hay nuevas necesidades"

Reclama al grupo de gobierno formado por PSOE, Lava y Podemos que elabore unas cuentas ajustadas a la actual realidad del municipio tras la pandemia y que elabore un plan de recuperación consensuado con la oposición

3 de febrero de 2021 (11:00 CET)
Grupo del PP en Tías
Grupo del PP en Tías

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tías ha advertido de que el municipio "no podrá hacer frente a las nuevas necesidades económicas y sociales surgidas con la pandemia si desde el Consistorio no se adoptan las medidas oportunas y se priorizan los objetivos". Y es que los Populares consideran que la decisión del gobierno de Psoe-Lava-Podemos de prorrogar para este año los presupuestos de 2020 "genera una fuerte incertidumbre en cuanto que se elaboraron incluso antes del decreto del estado de alarma, concretamente en diciembre de 2019".

La portavoz municipal, Saray Rodríguez, defiende que los presupuestos "deben surgir del análisis del municipio y estar ajustados a la realidad económica, porque solo así se puede dar respuesta a las necesidades". “En este caso concreto estamos hablando de que los presupuestos que se prorrogan fueron aprobados antes de la crisis sanitaria y la realidad de diciembre de 2019 no tiene nada que ver con la de enero de 2021. Hay una diferencia abismal”, denuncia la edil del PP, que considera que los presupuestos "carecen de cualquier rigor desde el punto de vista económico y social”. 

“Son unas cuentas que no cumplen con las expectativas y necesidades que tiene el municipio a día día de hoy y, obviamente, se echa en falta entre otras cuestiones una bajada de impuestos y una línea de ayudas a pymes y autónomos”, añade.

“Ni los vecinos, ni nadie que sea conscientes de lo que nos está tocando vivir, puede comprender y mucho menos compartir, que un momento de tantas dificultades el gobierno tripartido decida aumentar la presión fiscal recuperando impuestos y subiéndolos”, reprochan los Populares, que han presentado una moción al Pleno para que se consensue con todos los grupos políticos de la corporación un plan de recuperación municipal. 

“Ahora las necesidades son otras y las prioridades también, así que se deben reforzar unas concejalías frente a otras. La inversión debe mantenerse pero no necesariamente los mismos proyectos y eso es lo que consideramos que debemos trabajar de forma consensuada en el seno de una comisión en la que debatir y redefinir la orientación del presupuesto”, reclama Saray Rodríguez.

LO MAS LEÍDO