El PP considera un "abuso" que Sánchez pretenda "que los vecinos de Haria paguen la instalación del SIVE"

“Resulta lamentable ver, una vez más, cómo el Gobierno del Cabildo, la máxima institución insular, deja solo al Ayuntamiento y se pliega ante las chulerías de Pedro Sánchez", denuncian los populares

5 de mayo de 2022 (15:09 CET)
Miembros del PP en las obras del SIVE en Guinate
Miembros del PP en las obras del SIVE en Guinate

El Partido Popular de Lanzarote ha anunciado que considera un "abuso" que el Gobierno del Estado, liderado por Pedro Sánchez, “pretenda que el Ayuntamiento de Haría sufrague parte del coste que supone la instalación del radar del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE), para dar cobertura a la zona norte de la isla”. 

“Es una desfachatez que el Gobierno de Sánchez solicite al consistorio que pague casi 60.000 euros de los 100.000 que va a costar el dispositivo en la nueva ubicación”, denuncian los populares.

“Es una pretensión totalmente indignante, una cacicada más de un gobierno que no solo ignora los problemas que tienen las islas, y muy especialmente Lanzarote, como consecuencia de la llegada masiva de pateras sino que, además, pretende seguir tomándole el pelo a la ciudadanía y a las corporaciones locales”, añaden los populares.  

Desde el PP señalan que estamos ante un gobierno de PSOE y Podemos “que no pone en valor ni reconoce el esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos con el fenómeno migratorio, para atender y auxiliar a los inmigrantes cuando llegan a la isla, aún sin ser su responsabilidad directa”. “Ayuntamientos que además tienen serias dificultades para hacer frente al coste económico que supone retirar las pateras de la costa, como es el caso de Haría”, aseveran los populares. 

Por eso, desde el partido consideran que llega a ser “una tomadura de pelo” la situación actual. “Después de hacer dejación de sus funciones y atentar contra un espacio emblemático y único como el Mirador de Guinate, encima pretenden que la instalación del radar corra a cargo de los vecinos del municipio de Haría”, añaden.

El Partido Popular subraya que hay que recordar a Sánchez y al Partido Socialista que “el control de las fronteras, la lucha contra las mafias y la defensa de las vidas humanas es competencia directa del Gobierno del Estado y que es el Gobierno del Estado el que debe asumir el coste”. 

“Resulta lamentable ver, una vez más, cómo el Gobierno del Cabildo, la máxima institución insular, deja solo al Ayuntamiento y se pliega ante las chulerías de Pedro Sánchez. E igual de inadmisible es que la presidenta Dolores Corujo vuelva a esconderse, no dé la cara y no salga en defensa de los intereses del municipio de Haria”, apostillan los populares.

“De este modo, y en lugar de exigir al Ministerio de Interior y al Gobierno del Estado que asuma su responsabilidad, Corujo sigue hablando de solidaridad y corresponsabilidad, principios que ella misma como presidenta no practica con los ayuntamientos de la isla”, sentencia el PP. 

LO MAS LEÍDO