El Consejo de Administración deberá ratificar los nuevos condicionantes para que los trabajadores acepten dar marcha atrás a la huelga indefinida

Posible acuerdo entre los trabajadores de los CACT y Cabildo

Tras la segunda jornada de negociaciones con la presidenta del Cabildo insular, Inés Rojas, el Comité de empresa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CATC) estaba a última hora de ayer a la espera de que lo acordado en sendas ...

6 de julio de 2005 (23:29 CET)
Posible acuerdo entre los trabajadores de los CACT y Cabildo
Posible acuerdo entre los trabajadores de los CACT y Cabildo

Tras la segunda jornada de negociaciones con la presidenta del Cabildo insular, Inés Rojas, el Comité de empresa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CATC) estaba a última hora de ayer a la espera de que lo acordado en sendas reuniones en la Primera Institución para dar marcha atrás a la huelga indefinida convocada para el próximo 11 de julio fuera plasmado en un documento oficial.

Dos días tardaron los implicados en la negociación esbozar un acuerdo para evitar el colapso de lo que son probablemente uno de los principales reclamos para los visitantes que año tras año visitan la Isla, los Centros Turísticos. La reunión de ayer fue especialmente larga. Empezó a primera hora de la mañana y tuvo que ser interrumpida por el Pleno extraordinario del Cabildo que se celebró a partir de las 13.30. Tras la finalización del mismo, la presidenta se volvió a encontrar con el Comité de empresa para seguir limando asperezas.

Desconvocar la huelga

"Ha habido acercamiento de posiciones y cabe la posibilidad de desconvocar la huelga, si el documento coincide con lo acordado" en la reunión con Rojas, señaló en declaraciones a este diario Andrés Barreto, miembro del Comité. "Si el documento que se está redactando recoge lo que hemos dicho todas las partes esta mañana lo llevaremos a la Asamblea para que lo ratifique", añadió.

"En la reunión ha habido buen diálogo, buen rollo, y creo que cabe la posibilidad de que no haya huelga si los trabajadores lo ratifican en la Asamblea". En principio, ésta tendrá lugar este fin se semana.

Por su parte, Antonio Bonilla, también miembro del Comité de empresa, destacó que el propio escrito tendrá que ser ratificado por el Consejo de Administración, que se celebrará probablemente hoy o mañana. Sin esa condición, el Comité no haría ningún movimiento para retirar la huelga.

Retirar temporalmente sus demandas

Parece que ya se han superado las diferencias en lo que se refiere a las dos condiciones presentadas por la empresa. Todo indica que la EPEL estaría dispuesta a retirar temporalmente sus demandas. Hay que recordar que ya tras la convocatoria de la protesta, la gerencia decidió aceptar los cinco puntos de los trabajadores, aunque con dos importantes salvedades, que según el Comité atentan contra la propia esencia del convenio colectivo.

La empresa pretendía incluir en el acuerdo la posibilidad de contratar a trabajadores para determinados eventos cuando los empleados del centro no estén disponibles, así como poder establecer los horarios de trabajo en función de las necesidades puntuales de cada uno de los CACT.

Esta modificación del convenio colectivo vigente por no haberse renovado desde que expirara en 2003 supondría la eliminación del punto que prohíbe el pluriempleo, o lo que es lo mismo, la contratación de personal de otras empresas, además de la supresión del párrafo referente al respeto de los turnos más beneficiosos que cada trabajador pueda tener.

Convenio colectivo

Y así, lo que se ha hecho en la negociación con Rojas es poner cotos a las condiciones de la EPEL. Según Andrés Barreto, "en el supuesto de necesidad de cambio de horario, el convenio colectivo, la legislación y el estatuto de trabajadores contienen la fórmula" y se deberá aplicar la misma "en concordancia con el Comité de empresa".

"Con respecto a la contratación, lo que hemos planteado es que se agoten primero la bolsa de empleo, las prácticas realizadas por los trabajadores de las escuelas de hostelería, y en el supuesto de nueva necesidad agotado esto, nos sentemos para dar conveniencia o no respecto a la contratación exterior".

Así explicaba Barreto los términos del acuerdo con Inés Rojas, lo que en cualquier caso hace prevalecer todas las demandas de los trabajadores, contemplando la posibilidad de volver a negociar si hiciera falta contratar más personal para los Centros Turísticos.

Por otra parte, ya en la reunión del martes la presidenta se comprometió con el Comité de empresa a sentar las bases para la negociación del convenio colectivo del 2006. "Esperamos que se haga realidad el compromiso de cara a la negociación del convenio colectivo", señaló Barreto tras el primer encuentro con la líder del Gobierno insular.

LO MAS LEÍDO