Un Pleno que se ha caracterizado por la participación ciudadana y en el que, por primera vez, varios representantes de colectivos sociales del municipio han intervenido durante la sesión, expresando de viva voz sus solicitudes a los representantes

Polémico Pleno con participación ciudadana

La revocación de la aprobación inicial del PGOU, la demolición de La Rocar, el expediente de declaración de zona saturada de ruidos o la construcción de un centro sociocultural en Titerroy han sido los temas estrellas del ...

28 de septiembre de 2007 (23:18 CET)
Polémico Pleno con participación ciudadana
Polémico Pleno con participación ciudadana

La revocación de la aprobación inicial del PGOU, la demolición de La Rocar, el expediente de declaración de zona saturada de ruidos o la construcción de un centro sociocultural en Titerroy han sido los temas estrellas del Pleno de este viernes. Pero los protagonistas, por primera vez, han sido los ciudadanos que se han dirigido a los representantes políticos durante la sesión.

Los primeros han sido Pablo Betancort y Paca Duque, representantes de algunos vecinos del centro de la capital, quienes han reiterado su queja por los ruidos ocasionados durante los fines de semana por los locales de la zona y han pedido más presencia policial. Finalmente, el Pleno ha decidido aprobar el inicio del expediente de declaración de zona saturada de ruidos, y el alcalde, Enrique Pérez Parrilla, ha insistido de nuevo en su intención de trasladar esta zona de ocio nocturno de la calle José Antonio.

Otros protagonistas, que prácticamente han copado este viernes el salón de Plenos del Ayuntamiento, han sido los vecinos de los barrios afectados por el Plan General de Ordenación Urbana que la anterior Corporación aprobó el pasado mes de marzo, y que tanto PIL como PSOE, se comprometieron a revocar durante la campaña electoral. Los vecinos de Morro Angelito han levantado pancartas pidiendo un "Pleno Urgente" para la revocación de este Plan. Un representante del colectivo se ha dirigido a los representantes políticos del municipio para comunicarles su intención de formar una asociación y para "invitarles a llevar a cabo la revocación de esta aprobación inicial del nuevo PGOU del 1 al 3 de octubre".

Los vecinos de Morro Angelito llevan varios meses reivindicando el cumplimiento de la promesa electoral y recogiendo firmas (ya llevan más de seis mil) para avalar su propuesta. El pasado mes de julio, se reunieron con el alcalde del municipio, Enrique Pérez Parrilla, y el concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, quienes pidieron a los ciudadanos un plazo hasta octubre para terminar con el nuevo Plan, coincidiendo con el levantamiento de la suspensión de licencias. En este Pleno, los vecinos han apoyado la moción de Alternativa Ciudadana, que ha solicitado que se cumplan estas expectativas.

Como respuesta, el concejal de Urbanismo ha afirmado que no puede precipitarse en esta decisión. Mientras, Enrique Pérez Parrilla, ha acusado a Alternativa Ciudadana de "querer apuntarse un tanto" queriendo presionar con un pleno extraordinario. "Nos hemos mantenido en que en octubre se revocará el Plan y así va a ser", ha afirmado el alcalde, quien finalmente ha aclarado que la moción se quedaba sobre la mesa.

Por su parte, el PP ha presentado una moción contraria a la de Alternativa Ciudadana. Los populares han instado al Ayuntamiento a tomar los acuerdos que procedan a la tramitación de la aprobación inicial del nuevo PGOU, apoyados por Coalición Canaria. El portavoz de los populares, Cándido Reguera, ha mantenido que "se pueden hacer modificaciones del Plan partiendo de este documento" de forma que se ahorraría tiempo y dinero, a lo que Ginés Quintana, de AC-25M ha contestado que "los cambios serían tantos que es mejor hacer un documento nuevo".

LA ROCAR

Y de una cuestión polémica a otra. El Islote del Francés también ha estado presente en la sesión. La moción de AC-25M solicitaba la declaración de ruina de las naves de La Rocar, ubicadas en esta zona de Arrecife. El Grupo de Gobierno ha admitido esta moción ya que, tal y como ha señalado Antonio Hernández, esta solicitud ya está en trámites: "El 23 de julio de 2007 me dirigí a la oficina técnica para pedir que se declare en ruinas estas naves", ha indicado el concejal de Urbanismo. "Ahora ya tenemos los informes de Medio Ambiente, Sanidad y los Técnicos, nos falta el Jurídico pero en cuanto lo tengamos nos dirigiremos a los propietarios para que lleven a cabo la demolición". Antonio Hernández ha explicado que se han abierto dos vías de actuación para proceder a la demolición de estas infraestructuras en el menor plazo posible. Por una parte se ha solicitado el informe de declaración de ruina y por otro, y tal y como ha señalado, "tenemos que tener en cuenta que podemos caer en un pleito duradero y lo mejor es tener un diálogo con los propietarios, yo quisiera que a final de año estas naves ya no existan".

CENTRO SOCIOCULTURAL PARA TITERROY

La tercera intervención ciudadana del Pleno ha venido de la mano de Ismael Montero, presidente de la Asociación de Vecinos de Titerroy, colectivo que ha presentado una propuesta al Ayuntamiento para la construcción de un Centro Sociocultural en este barrio. El PSOE ha decidido asumir esta propuesta, aunque ha señalado que en primer lugar, tendrán que asegurarse de que los locales propuestos por la Asociación pertenecen al Ayuntamiento, y además, la construcción de este centro quedará a expensas de los presupuestos generales de 2008. Con estas condiciones, la propuesta ha quedado aprobada.

ACN Press

LO MAS LEÍDO