LA INSTITUCIÓN INSTARÁ AL GOBIERNO A ESTUDIAR SU PUESTA EN MARCHA

Podemos ve aprobada su moción a favor de una ecotasa, que dividió el voto del gobierno del Cabildo

El PSOE votó a favor y dos consejeros de CC se abstuvieron, mientras que otros cuatro votaron en contra

8 de mayo de 2017 (17:47 CET)
Podemos ve aprobada su moción a favor de una ecotasa, que dividió el voto del gobierno del Cabildo
Podemos ve aprobada su moción a favor de una ecotasa, que dividió el voto del gobierno del Cabildo

El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó este viernes la moción presentada por Podemos para instar al Gobierno de Canarias a " estudiar la implantación de una ecotasa social en las islas", para que los beneficios del turismo no se "queden en manos de unos pocos" y repercutan en los habitantes de las islas.

La moción dividió el voto no solo entre los socios del grupo de gobierno sino incluso dentro de Coalición Canaria, ya que cuatro consejeros votaron en contra y dos -Carmen Rosa Márquez y Óscar Pérez- se abstuvieron, al igual que el PP. Por su parte, el PSOE votó a favor junto a Somos Lanzarote y Nueva Canarias; mientras que el PIL, Ciudadanos y parte de CC votaron en contra.

En la moción que fue aprobada, Podemos defendía que esta tasa turística permitiría obtener "entre 80 y 100 millones de euros anuales" para destinarse a medidas de carácter social y medioambiental, de manera que ayude a la mejora del archipiélago, aprovechando también el aumento de los ingresos de la actividad turística.

 

Rechazo "insólito" de una moción contra la pobreza


En cuanto a otra de las mociones de Podemos, que reclamaba adoptar una serie de medidas contra la pobreza en la isla, la formación denuncia que fue rechazada por el grupo de gobierno "de forma absolutamente insólita". Al respecto, Podemos explica que sus propuestas "fueron extraídas literalmente del diagnóstico elaborado a tal fin por la propia Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo y que fue entregado a los grupos políticos de la institución en el Pleno del mes de abril".

Esta moción incluía "unos pasos a dar recomendados por los propios técnicos del Cabildo", según subraya Podemos, que considera que con su rechazo, el grupo de gobierno pone "en tela de juicio el informe elaborado por la Consejería". Entre las medidas presentadas estaban las de "aumentar el gasto social y mejorar los programas de emergencia social".

 

Por otra parte, la formación lamenta que el presidente del Cabildo "se negó a contestar" y a "aclarar" la "situación laboral del trabajador de la Corporación Francisco Fabelo, que volvió a aparecer en dos medios de comunicación regionales como director de I+D de la empresa Finca de Uga", propiedad de Juan Francisco Rosa. Podemos pidió que se aclarase si "Fabelo cuenta con el permiso de compatibilidad del Cabildo para desarrollar esa labor" y qué tareas "está realizando actualmente el trabajador para la institución", pero San Ginés no dio respuesta a estas preguntas.

LO MAS LEÍDO