El grupo de Podemos en el Cabildo de Lanzarote presentará una propuesta sobre las retribuciones de los consejeros de la institución que supondría una bajada de un 20 por ciento en los sueldos de los consejeros con dedicación exclusiva. Durante el mandato anterior, los consejeros cobraban alrededor de 2.700 euros netos al mes y, con esta reducción, Podemos propone que pasen a percibir unos 2.100 euros netos mensuales. Del mismo modo, pedirán que se recorten también en un 20 por ciento las cantidades que reciben los grupos políticos de la Corporación. Subrayan que con estas medidas la institución ahorraría unos 250.000 euros anuales.
Por su parte, el portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca, ha solicitado una liberación parcial, por lo que percibiría un sueldo neto mensual de unos 1.850 euros, "por debajo incluso de los tres salarios mínimos interprofesionales que Podemos establece como límite para sus cargos públicos", señala la formación. "Cabe entender esta liberación parcial exclusivamente en términos económicos, puesto que el consejero de Podemos en el Cabildo trabajará a jornada completa en su labor de oposición en la primera Corporación y no percibirá ninguna otra remuneración", puntualizan.
Acerca de las cantidades que los grupos políticos perciben para su funcionamiento, y que el partido propone también reducir en un 20 por ciento, Podemos señala que en la actualidad suponen a las arcas de la Corporación 175.000 euros anuales.
Sugieren destinar el recorte a emergencia social
"Con ambas reducciones, el Cabildo se ahorraría al año unos 250.000 euros, que Podemos propondrá que sean destinados a aumentar la partida de ayudas de emergencia social, que para 2015 está dotada con 300.000 euros en los presupuestos de la Corporación, por lo que podría casi duplicarse el importe de estas ayudas para los más necesitados", señalan desde el partido.
"El objetivo de esta propuesta es disminuir la enorme brecha que existe actualmente entre las retribuciones de los cargos públicos del Cabildo y el salario medio que perciben los ciudadanos, entendiendo que una parte importante de la desafección que existe hacia la clase política está provocada por los sueldos excesivos que perciben, en este caso, los consejeros y el presidente del Cabildo", explican. "La reducción que ponemos encima de la mesa permite percibir un sueldo digno, acorde a la importancia de los cargos que se ocupan, pero no tan alejado de los que perciben la mayoría de los trabajadores de la isla".
Además, Podemos subraya en su comunicado que en Lanzarote siguen existiendo 8.500 hogares en situación de pobreza; "y en los discursos que pudimos escuchar en el pleno de investidura de hace unas semanas, todos los partidos políticos expresaron su voluntad de situar como una prioridad la lucha contra la exclusión social y la pobreza", agregan. "Con la próxima celebración del primer Pleno del Cabildo en este mandato y la votación sobre los sueldos, los consejeros de la institución tendrán la primera oportunidad de demostrar la firmeza de ese compromiso", concluyen.