Podemos exigirá al grupo de Gobierno del Cabildo que cumpla con el Reglamento de la Corporación insular y cree la Comisión de Vigilancia de Contratación. En un comunicado, la formación ha recordado que esta comisión tiene como objeto garantizar la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación pública.
El grupo Podemos presentará una moción en el próximo pleno de la Corporación insular del lunes 6 de marzo en ese sentido, "para evitar irregularidades en los procesos de contratación y lograr la puesta en marcha de la Comisión de Vigilancia de Contratación, cumpliendo así con el artículo 137 del Reglamento del Cabildo, que regula su funcionamiento".
El consejero y secretario general de Podemos en Lanzarote, Carlos Meca, explica que desde que están desarrollando su labor en el Cabildo han podido comprobar "desde levantamientos masivos y regulares de reparos de Intervención, que motivó que pusiéramos en conocimiento de la Fiscalía los hechos por si fueran constitutivos de delito penal, hasta desapariciones de cartas de invitaciones a empresas, pasando por el abuso de la figura de la encomienda para determinados proyectos sin su debida justificación".
Informes de reparo
Desde Podemos recuerdan que los informes de reparo son emitidos por el servicio de Intervención de una institución cuando están en desacuerdo con el fondo o la forma en que otras áreas de la administración pública ha realizado un acto administrativo, generalmente un gasto.
Además, en la misma moción se pide al Cabildo que cumpla lo establecido en los artículos 127 y 20 del Reglamento de la Corporación, de modo que las comisiones de Pleno se reúnan cada dos meses y que los titulares de las Áreas de Gobierno informen cada trimestre en dichas comisiones de los contratos adjudicados, convenios celebrados y modificaciones y ejecuciones presupuestarias.
Por otra parte, Podemos planteará una segunda moción en la que reclamarán a la institución insular que trabaje en la concienciación de la población sobre el uso de la pirotecnia y los efectos adversos que ocasiona en determinados sectores de la sociedad, como los bebés, ancianos, personas con diferentes capacidades, enfermos y animales. "Personas con capacidades diferentes e hipersensibilidad sensorial, como es el caso de las personas autistas, sufren especialmente las consecuencias de la pirotecnia", señala Meca.
Medidas sobre la pirotecnia
Entre las posibles medidas que pueden adoptarse se encuentran, según Podemos, el control de la venta y manipulación de los artefactos pirotécnicos, así como la reserva de espacios alejados de zonas habitadas para el uso de petardos y voladores. En el caso de los fuegos artificiales, y al margen de que pueda estudiarse la viabilidad de emplear pirotecnia insonora, podría bastar –a juicio de Podemos- "una buena campaña de comunicación de los días y las horas en que tendrán lugar para que los dueños de las mascotas puedan tomar medidas para evitar su sufrimiento trasladándolas, por ejemplo, a zonas donde el ruido no moleste".
Podemos solicita al Cabildo que promueva una campaña de difusión y concienciación especialmente dirigida a niños y adolescentes sobre los problemas que genera la pirotecnia en los animales y en sectores sensibles de la sociedad, como bebés, ancianos y enfermos. Esta campaña estaría encaminada a reducir o evitar el uso de aquellos artefactos que generen excesivo ruido. También pide que la Corporación insular inste a los alcaldes de la isla a dictar bandos municipales que regulen el uso de petardos y material pirotécnico en espacios públicos con el objetivo de minimizar los efectos adversos y molestias que ocasiona a una parte de la población y a los animales.
Por otra parte, Podemos ha solicitado a su vez la comparecencia del consejero insular de Turismo, Echedey Eugenio, al objeto de que explique, "confirme o desmienta", la información publicada el pasado 11 de febrero en el periódico El Día donde el periodista Francisco Pomares denunció la existencia de una "compra camuflada de entradas [al Festival de Música de Canarias] con dinero de organismos dependientes del Cabildo de Lanzarote".