CONSISTIRÍA EN PAGAR POR ADELANTADO UN AÑO DEL ALQUILER AL DUEÑO DE LA VIVIENDA

Podemos pide crear un programa de alquiler social en Arrecife con ayudas para sacar viviendas al mercado

Propone crear un paquete de ayudas, tanto para quienes tienen propiedades, como para quienes necesitan alojamiento residencial de larga duración

5 de junio de 2018 (18:36 CET)
Podemos pide crear un programa de alquiler social en Arrecife con ayudas para sacar viviendas al mercado
Podemos pide crear un programa de alquiler social en Arrecife con ayudas para sacar viviendas al mercado

Los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife han presentado una moción pidiendo que se cree un "Programa de Alquiler Social o Alquiler Justo", como "respuesta inmediata  a la problemática del alquiler" en el municipio. Ese programa consistiría en el pago adelantado de un año de alquiler al propietario de la vivienda, además de una subvención para adecuarla, a cambio de "un alquiler justo durante 3 años".

"Este programa, que ya funciona en muchos ayuntamientos a lo largo del Estado español, ofrecería la ventaja de proporcionar al inquilino/a una estabilidad de tres años en el alquiler y un apoyo más integral para su recuperación laboral y personal, con su compromiso y la ayuda de los técnicos de servicios sociales", subraya el partido, que recuerda que en lo que va de legislatura ya han presentado varias mociones entorno a este "grave problema".

"Aunque algunas de estas mociones fueron aprobadas, lo cierto es que ni el grupo de gobierno anterior ni el actual han hecho nada al respecto. Con la presente propuesta ofrecemos una oportunidad más para que demuestren que les importan todas esas personas y familias que se encuentran ahora mismo sin vivienda o ante la amenaza de un desalojo inminente", señala la formación.

 

"Se hace imprescindible captar los pisos deshabitados"


En un comunicado, Podemos Arrecife subraya que en la actualidad "hay un elevado número de viviendas desocupadas en Arrecife, mientras un importante sector de la población no puede hacer efectivo el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada". Por eso, considera que "se hace imprescindible la captación de los pisos deshabitados" para destinarlos al alquiler.

"Es necesario romper este desequilibrio en el municipio. Entre la necesidad de un derecho básico, como es la vivienda, y la existencia de un parque sin uso que incumple su finalidad social habitacional, deteriorándose progresivamente en perjuicio de las personas que las poseen o las necesitan y de la comunidad en general", añade.

Según explica, con esta moción pretenden que el Ayuntamiento haga "un llamamiento activo a particulares, entidades financieras y demás agentes que tengan viviendas, para ofrecer al mercado de alquiler de larga duración". "Un llamamiento que ha de venir acompañado de incentivos y garantías suficientes para que a nadie le compense tener una vivienda vacía antes que ponerla en el mercado", apuntan, señalando que "es fundamental encontrar un equilibrio entre los intereses de la propiedad y de los inquilinos e inquilinas para conseguir una mayor cohesión social que redundará en beneficio de la calidad de vida de la ciudadanía en general, con medidas que podrán revertir también en beneficio de la economía local".

LO MAS LEÍDO