Podemos exige al Cabildo que aplique medidas cautelares para evitar el derribo parcial del antiguo Hotel Oriental

Myriam Barros asegura que si no se paraliza el derribo “estaremos ante un grave caso de dejación de funciones”

23 de septiembre de 2021 (09:12 CET)
Actualizado el 23 de septiembre de 2021 (09:18 CET)
Consejros de Podemos del Cabildo de Lanzarote
Consejros de Podemos del Cabildo de Lanzarote

El grupo morado en el Cabildo de Lanzarote exige al grupo de gobierno de la Corporación insular que aplique medidas cautelares ante el inminente derribo parcial del edificio del antiguo Hotel Oriental (calle León y Castillo, 37), después de que el Ayuntamiento de Arrecife concediera la licencia este martes.

El proyecto de la propiedad del edificio es de reestructuración del inmueble, lo que implica la demolición del interior y por tanto la desaparición de un espacio con valores arquitectónicos y patrimoniales. El Cabildo de Lanzarote puede frenar ese derribo solicitando medidas cautelares a través de la consejera de patrimonio, Ariagona González, que puede ejercer sus competencias en cuanto a suspensión de obras y usos no autorizados.

A la formación morada le llama la atención la pasividad de PSOE y de Nueva Canarias, que han permitido con su abstención en la Junta de gobierno municipal que salga adelante este permiso, que ya se había dejado sobre la mesa en dos ocasiones. Por otro lado, es incomprensible el voto favorable de la concejal de Somos Lanzarote, Elisabeth Merino, aliándose con el Partido Popular. 

El inmueble no está incluido en del  Catálogo de Patrimonio Municipal, y este es un argumento que utiliza por parte del Ayuntamiento de Arrecife para permitir su derribo, cuando en realidad revela la dejación de funciones del propio Ayuntamiento que debería haberlo incluido y ampliado dicho catálogo.

Podemos presentó en enero de este mismo año una moción instando al Ayuntamiento de Arrecife a que aprobara el Catálogo de Patrimonio Municipal, así como solicitando que se reforzara el departamento de Patrimonio, que se agilizaran los expedientes sobre estos inmuebles o que que el Cabildo asumiera sus competencias en materia de inspección y sanción, entre otras cuestiones. La moción fue rechazada.

Podemos confía que desde la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias se pueda frenar el derribo en caso de que el Cabildo no intervenga suspendiendo la eficacia de la licencia. La directora general de Patrimonio, María Antonia Perera, aseguró en otra de las ocasiones en que la licencia se llevó a la Junta de Gobierno que si el Cabildo no aplicaba medidas cautelares lo haría el Gobierno. Perera recordó que aunque el inmueble no esté catalogado, tiene valores y que el deber Ayuntamiento es el de “gestionar y mantener los bienes históricos de su municipio”.

Por otra parte, la Inspección de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote emitió un informe sobre ese inmueble en el año 2019 en el que advertía que la ejecución del proyecto de reestructuración previsto implicaría la desaparición de sus valores patrimoniales. Remarcaba que tiene valores a mantener en la parte alta y que se debe rehabilitar y no destruir. El antiguo Hotel Oriental es un inmueble de principios del siglo XIX, con un estilo tradicional de la clase acomodada de Arrecife. Según ese informe, “no existe otra manifestación arquitectónica similar en la Isla”, por lo que proponía su protección integral.

"Dejación de funciones"

La consejera de LEP-Sí Podemos, Myriam Barros, asegura que “las competencias del Cabildo en patrimonio son claras y su obligación es velar por los valores históricos y patrimoniales a pesar del afán depredador de sus socios en Arrecife”. “La presidenta del Cabildo siempre se había escudado en que aún no existía dicha licencia, pero ahora que está aprobada esperemos que tome cartas en el asunto esta misma semana”. “Si no toma las medidas cautelares que paralicen el destrozo el Hotel Oriental estaremos ante un grave caso de dejación de funciones”, concluye.

LO MAS LEÍDO