El secretario de Acción Institucional de Podemos Canarias, Juan Márquez, ha calificado de "cacicada y vergüenza" el anuncio del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, de que vetará al consejero y portavoz de la formación morada en la institución, Carlos Meca, "ignorando" sus intervenciones y no respondiendo a sus preguntas en los Plenos.
La dirección regional de Podemos considera que se trata de una acción de "autoritarismo" y "un alarde de desprecio desmedido hacia la democracia", por lo que ha enviado un comunicado para condenar esta actitud. "Este veto supone una muestra intolerable de autoritarismo y un nuevo ejemplo del significado de la democracia para San Ginés y Coalición Canaria: Un sistema en el que, si no opinas como ellos, se atreven a aplicar la censura en las instituciones públicas elegidas por los ciudadanos", denuncia la formación.
Además, para Márquez, la actitud del presidente "solo esconde la cobardía de quien se sabe acorralado por múltiples polémicas, como la gestión de los Centros Turísticos, del Patrimonio o de la gestión del agua en Lanzarote". De hecho, recuerda que San Ginés "está pendiente de sentarse en el banquillo de los acusados gracias a la personación del grupo Podemos en el Cabildo" en la causa penal por la incautación de la desalora de Montaña Roja. "El presidente tendrá que responder ante la justicia por el presunto delito de prevaricación cometida en el asalto" a esa planta, subraya el partido.
"Justo para eso nos pusieron los ciudadanos en las instituciones"
"La dura oposición que hemos ejercido y la personación de Podemos en una causa penal que le sentará en el banquillo son los verdaderos motivos de que San Ginés pretenda callar la voz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote", aseguran por su parte desde la formación morada en Lanzarote.
Además, insisten en que "los argumentos por los que el presidente del Cabildo ha vetado al portavoz de Podemos son totalmente inasumibles" en política. "¿Qué se ha creído San Ginés que es la política? El respeto se lo lleva faltando durante nueve largos años el presidente del Cabildo a los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote, que siguen sufriendo la falta de inversiones, la falta de proyecto y el clientelismo de San Ginés", ha afirmado Meca.
Para Podemos, "muy mal le tienen que estar dando las encuestas a Coalición Canaria para caer en este tipo de estrategias antidemocráticas, pero si los ciudadanos convirtieron a Podemos en la tercera fuerza en el Cabildo lanzaroteño fue precisamente para denunciar la corrupción y el mal gobierno de CC. Entendemos que no les guste que se les señale sus puntos oscuros, pero justo para eso nos pusieron en las instituciones".