El Pleno del Cabildo acuerda exigir al Gobierno canario un nuevo médico para valorar la dependencia

La moción fue presentada por el PP, que critica que el PSOE y Podemos no hubieran exigido ya soluciones, ante el "grave problema" que están sufriendo muchas familias

Consejeros del PP en el Pleno del Cabildo
Consejeros del PP en el Pleno del Cabildo

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este lunes una moción del Partido Popular, por la que instará al Gobierno de Canarias a que, de manera urgente, supla la falta del facultativo encargado de las valoraciones de la dependencia y discapacidad en la isla para "evitar que el sistema se colapse totalmente". En la moción de los populares también se solicita al Ejecutivo la implementación de los medios humanos que actualmente prestan servicio en Lanzarote "con el fin de desatascar y agilizar las solicitudes".

Los populares han recordado la "grave situación que viven las personas dependientes o con discapacidad en nuestra isla y, de forma generalizada, en toda Canarias, donde más se tarda en obtener una respuesta, 943 días frente a los 421 de media nacional, y los datos confirman que somos la peor región de España en la gestión de la dependencia en 2021".  

"Unos datos que refrenda el Diputado del Común en su informe de 2021, y que fue  expuesto la pasada semana en comisión parlamentaria, donde se dibuja un panorama desolador con esperas de hasta 43 meses para una revisión de grado, 39 meses para la revisión del PIA y un incumplimiento casi generalizado de los plazos para la revisión del programa de atención de entre 17 meses y dos años", añade el PP.

Pese al apoyo que ha recibido su moción, el partido lamenta que desde el gobierno del Cabildo "no se reconozca la gravedad de la situación actual" y critica que PSOE y Podemos "prefieran centrar su discurso en defender la gestión de sus compañeros de partido en el Gobierno de Canarias que en exigir alto y claro la mejora de los servicios en la isla".

"Si desde el Grupo Popular no se hubiese presentado esta propuesta al Pleno del Cabildo, lo único que estarían oyendo las familias afectadas sería el discurso partidista de PSOE y Podemos, defendiendo a la consejera de Noemí Santana", cuestionan.

"Es lamentable que con los casos realmente sangrantes que conocemos todos, bien directa o indirectamente, PSOE y Podemos no reconozcan la realidad y el  panorama desolador que sufren en nuestra Comunidad Autónoma las personas más vulnerables. Aquellas que, precisamente, necesitan más que nadie unas ayudas básicas para las cuestiones más elementales del día a día", insisten desde el PP.

Carmen, una mujer de 65 años dependiente y con párkinson.
La angustiosa espera de los dependientes: “Yo no sé lo que voy a durar, pero quiero dejar esto resuelto para ella”
LO MAS LEÍDO