El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife, en estudio tras la presentación de alegaciones

Entre las alegaciones destacan “la mejora de accesos al Hospital y alrededores, la habilitación de más zonas de carga y descarga, los accesos a las calles comerciales del centro y la implantación de un mayor número de aparcabicis"

8 de mayo de 2021 (09:50 CET)
José Francisco Hernández, consejero de Movilidad y Accesibilidad del Cabildo
José Francisco Hernández, consejero de Movilidad y Accesibilidad del Cabildo

Una vez concluido el periodo de exposición pública, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife (PMUSA), aprobado por el Cabildo de Lanzarote y por el Ayuntamiento de Arrecife, de forma inicial, será revisado para incorporar las alegaciones.

Por ello, el Área de Movilidad y Accesibilidad del Cabildo de Lanzarote que gestiona José Francisco Hernández, ha encargado a la empresa redactora del plan, Tool Alfa S.L., que estudie las alegaciones presentadas, tanto por particulares como por parte del Ayuntamiento de Arrecife, para adaptarlas al PMUSA que deberá aprobarse, de forma definitiva, por el pleno del consistorio capitalino.

“Gracias a este documento podremos desarrollar en Arrecife un verdadero plan de acción con medidas concretas, a medio y largo plazo, para lograr que la movilidad en Arrecife, tanto de vehículos, como de bicicletas y peatones sea más eficiente y sostenible”, recalca José Francisco Hernández.

Entre las alegaciones presentadas destacan, tal y como apunta el consejero de Movilidad y Accesibilidad, “la mejora de accesos al Hospital General y alrededores, la habilitación de más zonas de carga y descarga, los accesos a las calles comerciales del centro capitalino, así como la implantación de un mayor número de aparcabicis”.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife (PMUSA) incluye medidas de control y ordenación del tráfico y la estructura viaria de la ciudad, la gestión y regulación del estacionamiento, la interconexión de los barrios, la recuperación del espacio público y las zonas verdes, así como la potenciación del transporte público colectivo y el uso de la bicicleta, entre otras medidas. De hecho, el PMUSA propone la puesta en marcha de seis líneas de guaguas urbanas para conectar los barrios con el centro de la ciudad y su frente marítimo, con un recorrido radial en vez de circular, con igual o menor coste, lo que permitiría "ir de un destino a otro sin tener que recorrer toda la capital, así como mejorar la frecuencia de la actual lanzadera", según destaca el Cabildo. 

Además, se apuesta por la adquisición de guaguas más pequeñas y eléctricas o híbridas, que funcionen todos los días del año, así como la implantación de la tarifa plana única para toda la ciudad, sin penalizar los transbordos y la creación de un Consorcio o Mancomunidad. Con respecto a las medidas de recuperación del espacio público urbano y ciudadano, el plan propone crear una red de itinerarios y áreas protegidas para peatones y ciclistas, mediante la construcción y/o reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas para el peatón y la bicicleta, en un entorno seguro, adecuado y agradable para los usuarios, con especial atención a los caminos escolares seguros.

El PMUSA se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (OT4.E) y el Cabildo de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO