Pestana espera que se acceda a la ubicación que propone Haría para el SIVE "en los próximos días"

El delegado de Gobierno en Canarias afirma que esto se podría haber resuelto "muchísimo antes", si el Ayuntamiento hubiera prestado "en su momento" la colaboración necesaria

El delegado de Gobierno en Canarias, durante la rueda de prensa
El delegado de Gobierno en Canarias, durante la rueda de prensa

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha declarado este viernes que "espera" que el Estado acceda a la ubicación que propone el Ayuntamiento de Haría para la instalación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) "en los próximos días".

"Hay un acuerdo con el Ayuntamiento que esperamos que estos días se pueda resolver", dijo en una rueda de prensa para destacar la colaboración que se está recibiendo "ahora" por parte del municipio. "No así en su momento", matizó.

Pestana defendió que esto se podría haber resuelvo "muchísimo antes", y prevé que en los próximos días se acceda a la ubicación que el Ayuntamiento propone desde hace tiempo, pero para la que no había formalizado hasta ahora la cesión del suelo.

En concreto, la ubicación que se baraja está en una zona próxima a unos repetidores de telefonía cerca del Mirador.

Pestana observó que en los últimos tiempos se está notando un cambio de tendencia en la llegada de embarcaciones irregulares a Canarias, con una mayor presión en Lanzarote y Fuerteventura, agregando que lo hacen en embarcaciones de mayor riesgo (principalmente neumáticas en lugar de pateras o cayucos) y partiendo desde más al norte (Sáhara Occidental y Marruecos).

Con todo, manifestó que el número de llegadas de inmigrantes de manera irregular en 2021 fue de 22.819 inmigrantes, un 4% menos que el año pasado.

LO MAS LEÍDO