El ex presidente del Cabildo de Lanzarote, Enrique Pérez Parrilla, aseguró que él no envió a los tres técnicos de Inalsa que firmaron el Acta del Replanteo sobre el cual se basa fundamentalmente el laudo que condena a la empresa pública a pagar 10 millones de euros por el caso Janubio, y que ni siquiera tuvo conocimiento de la firma de dicho documento, al tiempo que calificó ese acto como "una negligencia" y deslizó la posibilidad de que se haya hecho a instancias de algún o algunos integrantes del nuevo grupo de gobierno .
"Por lo que me entero ahora por los periódicos, hubo un Acta de Replanteo que al parecer introducía algunas modificaciones al contrato original" con la UTE Edam Janubio, "que fue firmada cuando yo todavía era presidente del Cabildo, tres días antes de que llegara el nuevo grupo, pero yo no envié ni di ninguna orden a esos tres técnicos, y seguramente eso fue un acto de negligencia y me sorprende la firma de esa acta", sostuvo Pérez Parrilla en declaraciones al programa "Buenos días, Lanzarote", de Radio Lanzarote.
Esos tres técnicos "tal vez actuaron ante una sugerencia de algún o algunos integrantes del nuevo grupo de gobierno, que estaba por asumir, y sintieron y actuaron al calor de quienes le hayan podido decir que lo hicieran", agregó el ex presidente cabildicio, quien no obstante no puso nombres a esas sospechas.
Pérez Parrilla sostuvo que también le "sorprende" que Inalsa "no haya hecho nada para cuestionaren el proceso del laudo la validez de esa acta por sobre el contrato", a la vez que sostuvo que la empresa pública "casi no intervino ni se defendió" en el arbitraje. "Si yo hubiera seguido siendo presidente del Cabildo, Inalsa cuanto menos hubiera ejercido su defensa como corresponde", agregó.
Además, criticó que el árbitro, Juan Carlos Grisolía, "no fue recusado de entrada, pese a esas tres condenas en su contra de las que ahora se sabe, y además, como Inalsa no intervino en el proceso del arbitraje, tampoco pidió que sean tres árbitros en lugar de uno".
Pérez Parrilla también dijo que aunque el contrato fue firmado por Plácida Guerra, él se siente igual de responsable, porque el Consejo de Administración de Inalsa que por entonces presidía aprobó esa contratación, sobre la cual dijo que no se arrepiente en absoluto. A su vez, contraatacó al actual consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, quien el pasado martes había asegurado que las responsabilidades políticas del laudo contra la empresa pública son de Enrique Pérez Parrilla y Plácida Guerra. "Mario Pérez sigue sin atacar el problema de fondo, y quienes no han hecho los deberes han sido los que gestionaron en la actual Legislatura, como el propio Mario Pérez, por su mala gestión como presidente accidental primeroy ahora como consejero delegado".
En cuanto a la comisión de investigación para establecer responsabilidades, cuya creación fue acordada este martes, Pérez Parrilla dijo que le parece "bien", que supone que su partido, el PSOE, la apoyará, que no tendrá problemas en comparecer ante ella si se lo solicitan, y que "no temo consecuencias personales sobre mí por este tema".