MANUEL PÉREZ GOPAR, Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife

Pérez Gopar renuncia a sustituir a Juan Antonio Betancor en el Parlamento de Canarias

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, que será reemplazado por Isaac Castellano, actual presidente de los Jóvenes del PIL, se trasladará hoy a Tenerife para ratificar su renuncia

19 de octubre de 2005 (22:54 CET)
Pérez Gopar renuncia a sustituir a Juan Antonio Betancor en el Parlamento de Canarias
Pérez Gopar renuncia a sustituir a Juan Antonio Betancor en el Parlamento de Canarias

-El pleno del Ayuntamiento de Arrecife, reunido ayer, aprobó la liquidación de la cuenta general de 2004. ¿Cómo se desarrolló todo el proceso?

-Nosotros en su momento ya dictaminamos en la Comisión de Hacienda la aprobación inicial de la cuenta general del año 2004. Eso posteriormente tuvo que tener una exposición pública y ya finalizado el período de exposición pues se tiene que aprobar definitivamente en el pleno, para remitir ese informe a la Audiencia de Cuentas de Canarias para que al mismo tiempo remita posteriormente al Ayuntamiento de Arrecife todo el informe referente a cómo ha sido el año económico 2004 y en este caso las conclusiones, orientaciones y directrices que se puedan desprender del mismo.

-La oposición habla de unas deudas importantes del Ayuntamiento, ¿esto quiere decir que no se ha atenuado la deuda?

-Hemos mejorado bastante en un concepto como puede ser el ahorro neto, es decir el ahorro neto del Ayuntamiento con respecto a sus ingresos y gastos corrientes. Tiene una capacidad suficiente para financiar los gastos con los ingresos que en estos momentos recauda, pero sí tiene problemas en este caso, como yo en otras ocasiones he manifestado, como consecuencia del excesivo gasto público y eso se manifiesta en el remanente negativo de Tesorería o en lo que se conoce con el nombre de déficit histórico, es decir lo que sí se puede desprender de las cuentas del año 2004 es que por parte nuestra no ha habido ningún intento de ocultarla porque siempre hemos manifestado cuáles eran las orientaciones que podía tener esta cuenta y así se han reflejado luego cuando los números han hablado.

-Un ‘número' que preocupa mucho quizás sea el nivel de cobros, ¿cómo anda eso?

-Digamos que a pesar de que todavía nos queda un enorme trabajo con respecto a conceptos tributarios tan importantes como puede ser el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), estamos en una senda de ir mejorando año tras año el porcentaje de recaudación, estamos hablando de que la media de los conceptos tributarios suele estar rondando el 80%, lo cual es importante porque hasta hace dos o tres años los porcentajes de recaudación del Ayuntamiento de Arrecife estaban en torno al 60, 65% ó 70%. Se han incrementado estos dos años en 10 puntos porcentuales a pesar de que como digo los ingresos que recibe el Ayuntamiento de Arrecife por el nivel de población o por habitantes son insuficientes todavía. Eso siempre está en relación a lo que yo siempre he manifestado, es decir que el Ayuntamiento de Arrecife ha sufrido un enorme crecimiento poblacional pero ese crecimiento poblacional no ha venido acompañado por un nivel de ingresos tributario. Eso se manifiesta básicamente porque muchas de las personas que se han incorporando a nuestro municipio no están tributando a las arcas municipales.

-¿Pero no están tributando porque ellos no quieren o porque ustedes no han tenido la diligencia suficiente para descubrir toda esa ‘bolsa de impagos'?

-Nosotros, en las diligencias...

-¿Cuánto dinero supone aproximadamente?

-Depende, porque estamos hablando de diferentes conceptos tributarios, hay padrones fiscales que son mucho más potentes que otros. Pero hablando del padrón fiscal más potente que mantiene hoy por hoy los ayuntamientos, que es el IBI, el Ayuntamiento ha hecho sus diligencias y en este caso yo como concejal de catastro cuando asumo esa labor, que no hace ni un año que asumo esa Concejalía, nosotros nos ponemos en marcha. Y entonces nos encontramos con que el padrón fiscal del IBI del año 2004 no era el del 2004 sino el del 2000, porque no se había llevado las actualizaciones correspondientes del año 2000. Nosotros nos ponemos en marcha como digo con el gerente del Catastro que recientemente ha estado aquí y que yo quiero aprovechar para agradecerle sobre todo su colaboración, su enorme esfuerzo y sobre todo el hecho de que ese enorme esfuerzo que se está haciendo se va a manifestar en una mejora de las arcas del Ayuntamiento de Arrecife. Estamos hablando de que la semana pasada nos ha visitado y nos ha confirmado que tenemos incorporadas más de 1.000 unidades catastrales, que se han ido incorporando, vamos a integrar todos los planes parciales que se han ido aprobando por parte del Ayuntamiento de Arrecife y, al mismo tiempo, nos ha dado una gran noticia y es que el puerto de los Mármoles y la central eléctrica de Unelco ya están catastrados como bienes de interés de especiales características y eso supone para el Ayuntamiento de Arrecife una mejora importante en su nivel de ingresos porque ahí se puede establecer un tipo específico superior al resto de los inmuebles con las características de estos bienes.

-¿A Unelco no le están cobrando?

-No, vamos a ver, la central eléctrica de Unelco no estaba declarada como bien de interés de especiales características que como digo desde el punto de vista del padrón del IBI tiene un tipo de gravamen diferente...

-¿Más alto o más bajo?

-Más alto.

-¿Qué pasa con las cabinas telefónicas, están tributando?

-Por supuesto. Existe un acuerdo, un convenio con el Ayuntamiento de Arrecife.

-Un convenio por el que se cobra muy poco dinero por ese concepto.

-Si, pero en su momento ese fue el convenio que se aprobó y en estos momentos está en vigor. Hay que respetarlo hasta que finalice.

-¿No se puede modificar?

-Si, vamos a ver, el contrato se encuentra ahora mismo en su periodo temporal en vigor, tenemos que esperar a que ese contrato termine y una vez finalizado se lleve a cabo una nueva negociación o simplemente una rescisión de dicho contrato.

-¿Cuál es la situación de los cajeros automáticos, pagan también?

-No, estamos intentando que muchas de las entidades financieras por lo menos estén con su licencia de apertura y eso se ha conseguido en estos dos años estando yo como concejal de Hacienda. El siguiente paso es establecer una cuota, pero claro tenemos que tener una ordenanza reguladora que lo permita en este caso plasmar, porque nosotros no podemos liquidar con nuestra propia conciencia porque podemos encontrarnos luego graves problemas no solamente nosotros sino en este caso el Ayuntamiento.

-Es curioso que los cajeros automáticos no paguen.

-Bueno, vamos a ver el cajero paga a través de las entidades financieras. Por lo que yo tengo entendido el banco lo que hace es arrendar dicho servicio a una empresa que es la que se encarga de distribuir o de prestar el servicio de los cajeros pero sí tributa la entidad financiera en la cual está insertada dicho cajero. Cuestión que como digo y reitero hace dos años habían muchísimas entidades que tenían enormes deficiencias tributarias al respecto. Nosotros estamos estudiándolo, tenemos una serie de ordenanzas de otros municipios y tenemos que ver cuál es la posibilidad de aplicarla y si verdaderamente es eficiente desde el punto de vista económico.

-Por otro lado, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife no sale.

-Mi manera de participar en el Plan General era a través de la Comisión de Seguimiento y yo lo que sí creo es que debe llegar a un consenso social sobre dicho instrumento y sobre todo intentar paliar las deficiencias que se puedan presentar en dicho plan.

-¿El Ayuntamiento tiene hechos ya los presupuestos?

-No, los presupuestos se están moldeando y trabajando. A pesar de que no tienen una enorme complejidad no se hacen tampoco de un día para otro. Pero lo que sí puedo avanzar es que creo que a lo mejor sorprendemos a alguno y los presupuestos no serán este año tan restrictivos como lo fueron el año anterior.

LO MAS LEÍDO