AFIRMA QUE "CUANDO HA HABIDO UN CAMBIO ES PORQUE OTRO HA RENUNCIADO"

Pérez Dorta defiende las liberaciones y los sueldos en Haría y afirma que es lo que acordaron al firmar el pacto con CC

El teniente de alcalde y concejal de Somos Lanzarote afirma que Elisabeth Socas "no cobrará 20.000 euros anuales, porque entre otras cosas no trabajará un año". "Lo cobraría si trabajara un año, pero trabajará nueve meses"

5 de noviembre de 2018 (19:04 CET)
Pérez Dorta defiende las liberaciones y los sueldos en Haría y afirma que es lo que acordaron al firmar el pacto con CC
Pérez Dorta defiende las liberaciones y los sueldos en Haría y afirma que es lo que acordaron al firmar el pacto con CC

El teniente de alcalde y concejal de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Haría, José Pérez Dorta, ha defendido las liberaciones y los sueldos de los nuevos ediles del grupo de gobierno e integrantes de la Plataforma Municipal, y ha afirmado que está dentro lo que se acordó al firmar el pacto con CC. "En el acuerdo de gobierno dijimos un número de liberaciones para esta legislatura y este número se está respetando", ha asegurado en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

"Se liberan por áreas, no por personas, y nosotros liberamos un número de áreas y es lo que se mantiene", ha señalado Pérez Dorta, negando que se haya incrementado el número de ediles liberados, a pesar de que la oposición afirma que a principios de legislatura eran cuatro los concejales con liberación, además del alcalde, que está liberado por el Parlamento, y que ahora son siete incluyendo a Marci Acuña. 

"Podemos discutir si hay muchos liberados, pero seamos honestos cuando se hacen esas liberaciones, porque no hay más liberaciones de las que se acordaron", ha insistido no obstante el teniente de alcalde, en referencia al acuerdo entre Somos y CC al firmar ese pacto en Haría. 

 

"No cobrará 20.000 euros anuales porque no trabajará un año"


Además, Pérez Dorta ha querido hacer una serie de aclaraciones, especialmente respecto a la nueva concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Elisabeth Socas, para quien se ha fijado un sueldo de 20.000 euros brutos anuales por una liberación parcial, a media jornada, debiendo dedicar "al menos 18 horas semanales", pero con "libertad de horario" y "sin que sea precisa su presencia efectiva en las instalaciones municipales". 

"Primero, aclarar que no cobrará 20.000 euros anuales, porque entre otras cosas no trabajará un año. Por lo tanto, cobraría si trabajara un año, pero trabajará nueve meses. Y sería bueno aclarar también que esto es el bruto, que cobrará en torno a 1.000 euros mensuales. Entonces, se puede ser crítico con que los mileuristas tienen un sueldazo, pero yo creo que no", ha manifestado José Pérez Dorta, comparando así un salario de jornada completa con el sueldo de media jornada por la que cobra la edil.

En este sentido, el concejal de Somos en Haría ha defendido que cualquier persona debería de cobrar "como mínimo más de 1.000 euros" y ha recordado que "el propio PSOE" propuso elevar el salario mínimo interprofesional a esta cantidad. Además, aunque el el caso de la concejal su sueldo corresponde a media jornada, Pérez Dorta sostiene que "la dedicación no es de 18 horas semanales", pese a que así se recoge en el decreto de su liberación. "Se trabaja más. Yo tengo liberación parcial y trabajo tanto o más que cualquier otro trabajador, desde las 7 hasta las 14 horas y luego fuera de ese horario tengo reuniones en otros sitio", ha señalado el teniente de alcalde de Haría, que ha insistido en que lo que se pone en el decreto es el "mínimo al que se está obligado". 

Además, Pérez Dorta ha manifestado que "la liberación de Elisabeth Socas se produjo como consecuencia de la renuncia a la liberación" de otra edil, en concreto de Maria Auxiliadora Fernández, cuya liberación no se acordó a principios de legislatura, sino este año, aunque el alcalde afirmó que no se llegó a hacer efectiva. 

 

"Cuando ha habido un cambio es porque otro ha renunciado"


"Cuando ha habido un cambio es porque otro ha renunciado", ha asegurado el teniente de alcalde de Haría, que así también ha apuntado que la última liberación, la del concejal de Deportes y Nuevas Tecnologías, Alejandro Hernández, se ha acordado porque que "hace un mes" la también edil de Somos Lanzarote, Yéssica Mesa,"renunció a su liberación". "Ha empezado a trabajar donde había opositado, no podía cumplir el horario de mañana y honestamente ha renunciado a su liberación", ha señalado José Pérez Dorta, que ha explicado que como consecuencia, él ha asumido una de las concejalías que ostentaba su compañera, en concreto la de Centros Socioculturales. 

Según Pérez Dorta, esta liberación a la que renunció Yéssica Mesa está recogida "en los presupuestos" y, de no haberse utilizado, hubiera pasado "a remanente de Tesorería". Sin embargo, se entendió "positiva" la "propuesta del alcalde" de "que una persona que está trabajando y que puede tener una responsabilidad pública pueda tener esa liberación" y por eso ha apuntado que se decidió liberar a Alejandro Hernández. 

"Yo nunca he sido crítico con las liberaciones porque entiendo, y eso es un debate que tenemos en mi propia formación, que las personas que tienen una responsabilidad pública tienen que tener un salario acorde. De hecho, si no sería critico también con que en el Cabildo estén liberados consejeros de la oposición, que incluso tienen derecho atener asesores sin tener ninguna responsabilidad pública", ha planteado en posible referencia a sus propios compañeros en la Corporación insular y en el Ayuntamiento de Arrecife.

"Por lo tanto, si somos condescendientes con eso, ¿después le decimos a un ayuntamiento que seis personas que tienen responsabilidad pública y que están tomando decisiones, no estén liberados? Bueno, es otro concepto, pero si lleváramos esto a rajatabla, tan solo se podrían dedicar a la políticas las personas pudientes", ha concluido el teniente de alcalde de Haría. 

LO MAS LEÍDO