CRITICA LA "COBARDÍA" DE JOSÉ TORRES FUENTES "Y SUS COMPINCHES"

"Pelearemos las elecciones sabiendo que tenemos un adversario que, al menos, ha quedado al descubierto"

La secretaria insular del PSOE afirma que la Junta Electoral Provincial ha confirmado que la Cámara "ha sobrepasado todos los límites". "Siempre hemos tenido en frente al gran empresariado y a los especuladores pero ahora, con esta maniobra tan burda, han quedado en evidencia"

14 de mayo de 2019 (20:56 CET)
Pelearemos las elecciones sabiendo que tenemos un adversario que, al menos, ha quedado al descubierto
Pelearemos las elecciones sabiendo que tenemos un adversario que, al menos, ha quedado al descubierto

"Llegaremos hasta el final. Pelearemos estas elecciones sabiendo que tenemos en frente a un adversario que, por lo menos, ahora ha quedado al descubierto". Así ha valorado la secretaria insular del PSOE y candidata a la presidencia del Cabildo, María Dolores Corujo, la última decisión de la Junta Electoral Provincial, que confirma que la Cámara de Comercio de Lanzarote infringió la Ley Electoral al financiar una campaña publicitaria destinada a influir en el voto de los arrecifeños para que no apoyaran a la candidata socialista. "La Cámara ha sobrepasado todos los límites", ha sentenciado Corujo.

"Nunca lo hemos tenido fácil. Siempre hemos tenido en frente al gran empresariado y a los especuladores pero ahora, con esta maniobra tan burda, han quedado en evidencia. Precisamente por eso, porque sus sucias maniobras han salido a la luz, ha llegado también la hora de los tribunales y la vía penal cobrará cada vez más importancia. Van a pagar por esta sucia e inaceptable intervención", ha señalado la dirigente socialista, en referencia a las acciones penales que anunció el partido, y que fueron también avaladas por la Junta cuando acordó remitir la denuncia al Juzgado de Guardia.

En un comunicado, la candidata del PSOE ha lamentado también "la cobardía" del presidente de la Cámara, José Torres Fuentes , "y de sus comparsas". "Durante estos días se han escondido. Han mandado comunicados defendiendo su derecho a expresarse, pero se han escondido de los medios, preferían hablar con cuñas y vídeos manipulados", ha cuestionado Corujo.

 

Tacha de "repugnante" el comunicado de la Cámara


Además, ha hecho también referencia al nuevo comunicado remitido este martes por la Cámara, en el que informa de la decisión de la Junta Provincial sobre sus recursos, pero hablando solo de que ha estimado la parte relativa a las reuniones que tenían convocadas, y que sí podrán seguir celebrándose. "Es repugnante que ahora, cuando la Junta Electoral Provincial da la razón al PSOE, traten de ocultar la gravedad de lo sucedido con una nota de prensa impropia de quien supuestamente defiende la libertad de expresión: ocultan el varapalo que les da la Junta y se limitan a informar de que pueden seguir reuniéndose, algo que el PSOE nunca ha cuestionado, ha señalado María Dolores Corujo.

La responsable socialista ha terminado invitando a la población a que "juzgue por si misma leyendo íntegramente la resolución de la Junta Electoral Provincial", que ha resuelto mantener la prohibición decretada por la Junta de Zona con respecto a la emisión de la campaña de la Cámara de Comercio. "Es evidente que los anuncios no constituyen únicamente una posición crítica frente a lo que entienden las asociaciones que lo promueven, el deterioro de la ciudad de Arrecife, sino que puede entenderse como un acto de campaña electoral", señala esa resolución, que recuerda que la Ley Electoral prohíbe hacer campaña a cualquier persona jurídica distinta de los partidos políticos.

Y en este caso, considera que eso es exactamente lo que estaba haciendo la Cámara con sus anuncios, que pretendían "orientar el voto de los electores". "Es cierto que no se solicita el voto para ninguna formación política, sin embargo, la publicidad organizada para promover que no se vote a un candidato determinado, constituye también campaña electoral", insiste esa resolución, que subraya que la gravedad es mayor al ser la Cámara de Comercio una corporación pública, a quien "se le exige una mayor neutralidad en su actividad".

"La Provincial hace suya la denuncia del PSOE y entiende que los vídeos y anuncios de la Cámara constituyen un intento deliberado de promover que no se vote a un candidato determinado, lo cual obliga a considerar la supuesta campaña informativa de la Cámara como una campaña electoral, totalmente prohibida por la ley", subrayan por su parte desde el Partido Socialista. En cuanto a las reuniones que sí autoriza la Junta Provincial, el PSOE considera que la resolución también le ha dado la razón, ya que señala que en su recurso "hizo constar que el acuerdo de la Junta Electoral de Zona no es obstáculo para que las entidades recurrentes puedan expresar durante la campaña sus opiniones e incluso celebrar reuniones".

LO MAS LEÍDO