El que era candidato del PIL a la Alcadía de Haría no tomará finalmente posesión como concejal electo en el municipio. Según ha confirmado el presidente en funciones del partido, Ramón Bermúdez, Pedro Niz Viñoly le comunicó el pasado viernes que había presentado su renuncia. Bermúdez ha afirmado que su marcha no se debe a una "discrepancia" sino a que, "al no estar o no poder estar en el gobierno", Niz ha preferido volver a su puesto como empleado municipal (que es incompatible con el cargo como concejal).
"Me hubiese gustado que esperase unos días a ver lo que pasaba, pero también está en su derecho", ha dicho Bermúdez sobre la renuncia de Niz, que se ha producido antes incluso de que se cierren los pactos de gobierno. En cualquier caso, el presidente del PIL ya da por hecho que hay un pacto cerrado entre CC y Somos en Haría, aunque aclara que ellos siguen dispuestos a negociar en ésta y en otras instituciones.
"Tampoco estaba él por esperar más. La gente necesita claridad y él decidió eso y yo lo respeto", ha agregado Ramón Bermudez. En cuanto a su permanencia en el PIL, Bermúdez asegura que Niz continuará en la formación. "Le pregunté si había alguna discrepancia y me dijo que no, que optaba por su puesto de trabajo pero que seguirá colaborando con el partido".
Incompatible con la vuelta a su trabajo
Pedro Niz es trabajador del Ayuntamiento de Haría y, por tanto, no puede ejercer como concejal y mantener su puesto de trabajo. Según ha confirmado Bermúdez, la intención del edil era pedir una excedencia si entraba al grupo de gobierno de Haría. Sin embargo, al quedar en la oposición, ha decidido renunciar.
Niz fue una de las últimas incorporaciones a las listas del PIL en los pasados comicios. El candidato era concejal de Coalición Canaria en Haría, en el grupo de gobierno de José Torres Stinga. Sin embargo, poco antes de las elecciones entregó su acta, y no lo hizo para irse con Torres ni con CC (divididos en estos comicios), sino para encabezar la lista del PIL. Ahora, ha decidido renunciar sin llegar siquiera a tomar posesión.
Ésta es la segunda baja entre los ocho cargos electos del PIL en la isla tras el 24-M. El primero fue Fabián Martín, que también anunció que no tomará posesión de su acta como concejal en Tinajo. Además, según anunció la pasada semana Ramón Bermúdez, José Dimas Martín también podría entregar su acta en Teguise, aunque en su caso esto se produciría después de la toma de posesión.
En el caso de Haría, quien entrará como concejal por el PIL será el siguiente de la lista, Iván Rodríguez, que será el encargado de representar al partido en este municipio.