AC-25M culpa al Cabildo de no reciclar la basura retirada con la reciente campaña de limpieza y embellecimiento realizada en los márgenes de la carretera de Arrecife-San Bartolomé-Tinajo

Pedro Hernández propone que Medio Ambiente instale una estación para controlar la calidad del aire

El consejero de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro Hernández Camacho, propondrá en el próximo pleno que la Corporación insular se dirija a la Consejería Medio Ambiente del Gobierno de ...

13 de septiembre de 2005 (20:43 CET)

El consejero de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro Hernández Camacho, propondrá en el próximo pleno que la Corporación insular se dirija a la Consejería Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que tutela Domingo Berriel, para solicitarle a la Viceconsejería del área la instalación de una estación de control de la calidad del aire en Lanzarote.

Según Hernández, que ha presentado a lo largo de los últimos días varias mociones de cara al próximo pleno a celebrar en la Primera Corporación insular el próximo viernes 30 de septiembre, durante los períodos de baja intensidad de viento se vienen observando episodios de contaminación atmosférica sobre Arrecife y, además, existe un informe realizado en 2003 en el que se documentan altas concentraciones de dióxido de azufre (SO²) y benceno en la capital lanzaroteña y Zonzamas, respectivamente.

Canarias, la región más afectada por contaminación

A juicio del consejero de AC, dado que Canarias es una región afectada por contaminación natural de partículas en suspensión polvo mineral del desierto del Sahara, sería muy oportuno pedir a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno autónomo que se instale la mencionada estación con la que se podrían realizar las oportunas medidas de los principales agentes contaminante del aire, como el tráfico, la producción de energía eléctrica u cualquier otra actividad asociada a la combustión de carburantes.

Pedro Hernández pide además que esta estación esté dotada de los oportunos instrumentos para medir, también con la ayuda de parámetros meteorológicos, la concentraciones contaminantes de elementos como SO², Nox, NO², PM10, Pb, benceno y CO en el aire ambiente. De esta forma, afirma el consejero en su moción, "la red de calidad del aire de Canarias se extendería a Lanzarote, pues en la actualidad se encuentra desplegada sólo en las islas de Gran Canaria y Tenerife".

Basura y carreteras

Por otra parte, el consejero quiere protestar por el mal ejemplo que a su juicio ha dado la Corporación insular con la reciente campaña de limpieza y embellecimiento realizada en los márgenes de la carretera de Arrecife-San Bartolomé-Tinajo.

El representante de AC considera que el Cabildo ha llevado a cabo una simple operación de imagen y que ha dado muy mal ejemplo a los ciudadanos ya que no se han reciclado las basuras recogidas y no se han aplicado durante estas tareas los criterios en materia de tratamiento de residuos.

Según el consejero de Alternativa Ciudadana, durante la campaña desarrollada por el Cabildo entre los días 10 y 23 de agosto, las materias forrajeras apiladas y prensadas fueron enterradas, se utilizaron plásticos de difícil degradación y se malgastó energía en el prensado, cuando los residuos retirados finalmente fueron enterrados en Zonzamas.

Hernández, ante lo que a su juicio es más bien una campaña mediática de escasos resultados medioambientales, propone en su moción al Cabildo que para sucesivas actuaciones en esta materia dé ejemplo al ciudadano y sí recicle los residuos que vaya a desechar.

LO MAS LEÍDO