Este reto se materializa, principalmente, en tratar de dar respuesta a los principales problemas de la población del Archipiélago que son "la inmigración, el incremento de la población y la seguridad", apuntó el aspirante al Ejecutivo canario. Sobre estas preocupaciones, relacionadas entre sí, Paulino Rivero destacó que Coalición Canaria no está en contra de la inmigración "como otros han querido decir haciendo demagogia, sino que no podemos estar anidando a gente en un territorio frágil".
Ante esta situación, Paulino Rivero proyecta un control de la población que, entre otras medidas, pasa por la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía "porque define nuestro territorio y nuestras aguas". Así, se podrían determinar las acciones para evitar la entrada de inmigrantes ilegales en Canarias.
Según Paulino Rivero el reto de los canarios es saber explicar ante la Unión Europea que "Canarias no puede crecer igual que el resto de Europa" por falta de territorio. El crecimiento que vive el Archipiélago, asegura Paulino Rivero desemboca en "situación de agobio, colas, necesidad de viviendas y de carreteras" y concluye que "hay que apostar por crecerpero con calidad"
Pactos tras las elecciones
Interrogado por posibles pactos para Gobernar tras las próximas elecciones de mayo, Paulino Rivero ha asegurado que "el único pacto que quiero es con la sociedad canaria" y que espera obtener el apoyo suficiente en los comicios para gobernar en solitario, según el candidato "porque es mejor para Canarias un Gobierno monocolor"