El presidente de Coalición Canaria visitó este jueves Lanzarote. En su comparecencia ante los medios de comunicación, se pronunció en torno a la crisis del Gobierno en el Cabildo, que todavía a esa hora, no había desembocado en la ruptura del pacto entre socialistas y nacionalistas. Paulino Rivero manifestó que apoyaba a Inés Rojas en todas las decisiones que tomara al respecto, después de que la presidenta cesara en la mañana del jueves al consejero de Educación y Cultura del Cabildo, Miguel González.
En cuanto a la propuesta de Juan Pedro Hernández como candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de Teguise para las próximas elecciones, a pesar de que la Fiscalía pide dos años de cárcel por la concesión de licencias ilegales, el presidente de Coalición Canaria dijo que el propio Juan Pedro Hernández había dado las explicaciones oportunas y que confiaba plenamente en la sinceridad del candidato de Teguise.
El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, aseguró que si la próxima Junta de Portavoces del Congreso a celebrar el próximo 5 de diciembre no establece un calendario para la aprobación de la reforma del Estatuto "romperemos el apoyo que le prestamos al Partido Socialista" en las Cortes Generales. De esta forma, CC exige que se marquen las fechas para el debate de un texto que consideran debería tratarse antes de las elecciones de mayo de 2007.
Paulino Rivero aseguró que fue el Gobierno de Rodríguez Zapatero el que abrió el camino de las reformas estatutarias. Por eso, desde Coalición Canaria consideran que el Partido Popular es coherente "porque dice lo mismo en Madrid que en Canarias, es decir, están en contra de las cosas singulares como el blindaje del REF". Sin embargo, acusan al PSOE de tener un doble rasero puesto que en la comunidad autónoma apoyan el documento y en Madrid lo retrasan.
El otro gran punto tratado por Paulino Rivero fue el de la inmigración. Sobre este fenómeno el presidente de los nacionalistas explicó que CC ha presentado una proposición de ley en el Congreso y el Senado con una serie de propuestas concretas para cambiar algunas leyes como la de Extranjería, el Código Penal o la del Poder Judicial. Así, aunque según dijo el presidente nacionalista "Consuelo Rumí ha dicho que no la van a admitir vamos a obligarles a que hablen de ello".