El Gobierno exigirá que se garantice la operatividad de Guacimeta

Paulino Rivero: "En Lanzarote no hemos dejado trabajar a Aena. Nosotros mismos hemos puesto muchos obstáculos"

[Astrid Pérez (PP): "El futuro de la isla pasa por garantizar la plena operatividad del aeropuerto"->48541]

12 de enero de 2011 (15:36 CET)
Paulino Rivero: En Lanzarote no hemos dejado trabajar a Aena. Nosotros mismos hemos puesto muchos obstáculos
Paulino Rivero: En Lanzarote no hemos dejado trabajar a Aena. Nosotros mismos hemos puesto muchos obstáculos

Imagen: Sergio Betancort

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este miércoles que en Lanzarote "no se ha dejado trabajar a Aena", por lo que el ente público no ha podido hacer inversiones en esta isla. Tras una reunión que ha mantenido en el Cabildo con el presidente, Pedro San Ginés, así como con los alcaldes de los siete municipios de la isla, empresarios turísticos, compañías aéreas y el director del aeropuerto, Dionisio Canomanuel, Paulino Rivero se ha mostrado "muy contento" y ha asegurado que el encuentro ha sido "muy positivo", ya que se ha llegado al "consenso"

En esta reunión se ha acordado exigir a Aena que apruebe de forma inmediata un nuevo procedimiento de aproximación para que el aeropuerto gane en operatividad. Además, también se solicitará que se instale "con carácter urgente" un sistema de aproximación en la cabecera 21, que aunque no se utiliza con tanta frecuencia como la 03, sí que es importante para que esta pista "sea operativa". "De esta manera, no se abortarán despegues o aterrizajes", ha señalado el presidente del Gobierno de Canarias.

Asimismo, se pedirá a Aena que precise su criterio sobre hacia qué lado se ampliará la pista de Guacimeta. "Queremos conocer de forma clara cuál es el criterio de Aena", ha indicado Rivero. Estos tres puntos acordados en la reunión serán trasladados tanto a Aena, como al Ministerio de Fomento y al Gobierno de España. Además, el Gobierno de Canarias adoptará un acuerdo para apoyar este planteamiento que defiende Lanzarote.

Paulino Rivero también se ha mostrado crítico con el trabajo que se ha hecho desde Lanzarote en tiempos atrás con respecto a las exigencias a Aena. "Si miramos para atrás, en Lanzarote no hemos dejado trabajar a Aena", ha asegurado el presidente, que ha recordado que el anterior Plan Director no se aprobó por falta de consenso en la isla.

"Infraestructuras que tendrían que garantizar la plena operatividad del aeropuerto, tanto desde el punto de vista de las terminales, como de la pista, no se pudieron abordar por la falta de este Plan Director. Hay que aprender de los errores. No se pueden cometer los mismos errores que en el pasado, hay que mirar para delante y hay que buscar el consenso en la isla. El consenso quiere decir tomar decisiones y afortunadamente el Cabildo sabe ahora que hay que tomar decisiones. Si no, se pierde el carro de las oportunidades", ha subrayado Paulino Rivero.

En este mismo sentido, ha señalado que "de aquí para atrás" no se puede "culpar a Aena". "Hemos sido nosotros mismos los que hemos puesto muchos obstáculos al desarrollo del aeropuerto", ha criticado.

LO MAS LEÍDO