"Si no nos pueden dar seguridad, complementémoslo con la Policía Canaria", dijo Rivero, que quiso hacer la reflexión "sin alarmar, pero sí para reflexionar" de si es "normal" de que en la isla de Gran Canaria se hayan dado dos casos de desapariciones de menores en los últimos seis meses, en alusión a los casos de Sara Morales y de Yéremi Vargas, además de otros "intentos en la misma línea" detectados, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife.
Tras afirmar esto, el dirigente nacionalista abogó por tener "prudencia y serenidad" en reflexiones como ésta, pero dijo que "mal servicio haríamos al ciudadano si no hablamos de ello", porque la labor de los políticos es "intentar mejorar las cosas". "El Estado del Bienestar implica sanidad, educación y servicios sociales, pero también tranquilidad", sostuvo el candidato nacionalista.
Rivero recordó que hay distintos informes que "alertan que de riesgos en la seguridad internacional que pueden afectar al entorno de Canarias". Ante esta situación, el candidato nacionalista dijo que "la mejor medicina es la preventiva", por lo que abogó por "crear una frontera de seguridad en el entorno de las aguas cercanas".
"Se trataría de un Frontex, pero de verdad", dijo el candidato, que reclamó para las islas un esfuerzo por parte del Estado y la Unión Europea en realizar un completo despliegue aéreo y marítimo para blindar las costas canarias, además de "disponer de unos servicios de inteligencia de primer nivel" en la zona.
En opinión del líder nacionalista, lo que hay que hacer es "buscar cauces" para que el Gobierno de Canarias "tenga información constante de lo que ocurre cerca de las Islas", ya que "no es normal que la Comunidad Autónoma esté ajena a lo que ocurre cerca".
En este sentido, Rivero recordó que la propuesta de Coalición Canaria de crear la Policía Autonómica va directamente en este sentido, porque el cuerpo, además de complementar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la mejora de la seguridad interior, "pondría automáticamente en marcha la Junta de Seguridad Canarias-Estado", el órgano de enlace entre ambos cuerpos que permitiría disponer de información "de las amenazas" a las que se expone el Archipiélago.
"Aceptamos que lo de la Policía Canaria pueda ir despacio, pero no podemos estar ciegos de información, y para eso lo mejor es el germen de la Policía Canaria.
En este sentido, Rivero puso el ejemplo de la reciente cumbre hispano-marroquí, a la que no fue invitada Canarias pese al compromiso inicial del Gobierno y en la que se podría haber hablado de la futura central nuclear, de las prospecciones petrolíferas, de la mediana con Canarias y del asunto del Sáhara. "Parece claro que no querían que el Gobierno canario tuviese información", dijo Rivero, que exigió al Gobierno central que, pese al buen entendimiento necesario con Marruecos, "debe priorizar los intereses de Canarias a los de Marruecos".
ACN Press