La patronal de Lanzarote se opone a que el control de turistas "recaiga solo en los establecimientos reglados"

Insiste en que los test deben ser obligatorios para todos los viajeros procedentes de zonas de riesgo y que el control debe de realizarse a la llegada, en los puertos y aeropuertos de las islas

Susana Pérez, reelegida Presidenta de la Patronal Hotelera Asolan

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) ha expresado su "rotunda oposición" a que el control de estar libre de Covid se exija sólo a turistas y "recaiga únicamente en los establecimientos alojativos reglados de las islas", tal como se aprobó este lunes en el Consejo Asesor del Gobierno de Canarias. En concreto, la medida implica que los turistas deberán llegar con un test realizado 72 horas antes del viaje, que deberá ser exigido en el hotel o apartamento vacacional donde vayan a alojarse, negándoseles el acceso en caso contrario.
 
Desde la patronal turística insular señalan que ya trasladaron su rechazo durante la reunión e insisten en que esta medida "debe incluir a todos los viajeros", pues en caso contrario "no se cumpliría con el criterio de los UE sobre la no discriminación". "El limitar este requisito sólo a turistas no elimina el riesgo de que entren casos positivos a las islas, por tanto se vuelva producir rebrotes, se incrementen los índices acumulados y las islas se sitúen de nuevo en zona de riesgo covid, como ya ocurrió este verano donde la mayoría de los casos positivos eran de nacionales o locales importados", aseguran.
 
“El control tiene que hacerse en las puertas de entradas a las islas, que son puertos y aeropuertos, para poder controlar a todos los viajeros que llegan a Canarias. No todos los viajeros procedentes de zonas de riesgos son turistas. Hay que tener en cuenta que existe un importante número de desplazamientos nacionales, aunque ahora temporalmente puedan estar limitados por el Estado de Alarma. Además el Gobierno sabe, y así se trasladó ayer en la reunión, que muchos viajeros/turistas se alojan en establecimientos no reglados, que están al margen de la regulación, o en segundas viviendas. ¿Quién les va a controlar?”, alertó la presidenta de ASOLAN y FTL, Susana Pérez, que afirma  que su pregunta que quedó sin respuesta por parte del presidente de Canarias.
 
Para la Federacion turistica de Lanzarote "resulta vital que Canarias, que ha conseguido con esfuerzo de todos quedarse al margen del reciente toque de queda implantado en el resto del país y mantener una muy buena evolución de los casos activos, debe garantizar absolutamente la seguridad de la población y sus visitantes".
 
La patronal turistica ha anunciado que seguirá solicitando al Gobierno regional que el control de la seguridad debe estar en los puertos y aeropuertos al ser las puertas de entrada y la exigencia y que "debe ser para todos los viajeros procedentes de zonas de riesgo". Y es que en su opinión, "es la única vía para ser realmente una región y un destino seguro".

Empresarios, sindicatos y cabildos respaldan el decreto ley que permitirá el control antiCOVID de los turistas
Canarias exigirá a los turistas extranjeros y nacionales un test negativo en Covid para poder hospedarse
LO MAS LEÍDO