El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Patrimonio que coordina la consejera Ariagona González, ha aprobado un proyecto que permite la instalación de paneles fotovoltaicos para producir energía limpia y renovable destinada al autoconsumo en los Centros de Arte, Cultura y Turismo.
En concreto, el proyecto contempla la instalación de paneles para la producción de energía solar en las cubiertas de algunas de las edificaciones ya existentes y en zonas de acceso restringido y alejadas de las rutas de visita de los centros de Montañas del Fuego, la Casa-Museo del Campesino, el Jardín de Cactus y Jameos del Agua.
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha indicado que "la implantación de estos paneles supone para la Institución un paso más en la lucha contra el cambio climático, para que entre todos y todas podamos hacer de Lanzarote un lugar más ecosostenible". "Desde el Cabildo de Lanzarote apoyamos aquellas iniciativas que nos conducen en la línea de la sostenibilidad y las energías renovables", ha señalado.
La consejera responsable del área de Patrimonio, Ariagona González, ha apuntado que con este proyecto de energías renovables, la institución avanza en la apuesta por frenar el cambio climático y el cuidado de nuestro entorno. “Esta acción es un paso adelante en nuestro trabajo por concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de las energía renovables, sobre todo en un entorno como la isla de Lanzarote que reúne todos los requisitos para este tipo de proyectos”, ha recalcado.
Por su parte, el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, ha valorado una iniciativa que "permite reforzar nuestra apuesta por un modelo energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente mediante paneles imperceptibles para el visitante, sin impacto visual y totalmente integrados y respetuosos con el entorno". "Además, nos permitirá un ahorro en la factura eléctrica de unos 14.000 euros”, ha manifesyado.
Este proyecto ha sido incluido en una subvención que asciende a los 166.000 euros, que será concedida por el Gobierno de Canarias y tramitada por el Cabildo de Lanzarote.