El patrimonio cultural de Tías contará con una descripción en texto braille

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Fundación ONCE Lanzarote para ofrecer información en braille sobre la ermita de San Antonio y otros bienes patrimoniales

15 de junio de 2021 (06:01 CET)
El Ayuntamiento de Tías llega a un acuerdo con la ONCE
El Ayuntamiento de Tías llega a un acuerdo con la ONCE

El Ayuntamiento de Tías ha llegado a un acuerdo con la Fundación ONCE en Lanzarote para ofrecer información en texto braille sobre el patrimonio cultural del municipio. El alcalde, José Juan Cruz, indica que la primera acción prevista consistirá en la adaptación de la historia de la ermita de San Antonio de Tías a este sistema de lectura táctil.

La concejala de Patrimonio, Pepa González, y la representante de la Fundación ONCE en Lanzarote, Vanessa Mendoza, visitaron recientemente la ermita de San Antonio para confirmar este acuerdo, que permitirá acceder a la información histórica de este enclave de interés cultural.

Pepa González explica que, además de la adaptación al braille de la información básica sobre la ermita de San Antonio, “se realizará una cuidadosa selección de las obras y los espacios que van a ser accesibles táctilmente". En algunos casos, "serán réplicas o reproducciones a gran escala, pero lo que es seguro es que las personas ciegas tendrán en Tías un patrimonio accesible”, precisa.

Vanessa Mendoza mostró la disposición de la Fundación ONCE "para seguir trabajando por el bienestar de las personas con discapacidad visual" y explicó que la colaboración con el Ayuntamiento "permitirá concretar y desarrollar en los próximos meses un proyecto integrador e inclusivo para personas con discapacidad visual". Mendoza también mantuvo contacto con el concejal de Servicios Sociales, Nicolás Saavedra.

Desde el Ayuntamiento destacan que a través de la Concejalía de Cultura "se están llevando a cabo acciones para que el patrimonio cultural del municipio se pueda disfrutar además con apoyo visual y auditivo", y que "se prevé introducir audioguías y folletos informativos".

“Con la inclusión de un texto en braille sobre la historia de la Ermita de San Antonio de Tías, se inicia el emocionante reto de acercar el patrimonio artístico cultural a las personas con discapacidad con el propósito de difundir, defender y poner en valor la cultura, además de incidir en la participación real de los ciudadanos. El espacio cuidado, la información mejorada y la atención personalizada son una aspiración permanente e irrenunciable de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tías”, ha declarado González.

LO MAS LEÍDO