"Hay compañeros de partido que no entienden que mi obligación es defender el mandato del pleno". Así se ha manifestado ante los micrófonos de Radio Lanzarote el alcalde de Tías, Pancho Hernández, después de que este lunes acudiera a la reunión entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el resto de alcaldes de la isla, para volver a aunar posturas contra las prospecciones petrolíferas.
En dicha reunión, Rivero informó de las acciones jurídicas que se emprenderán en contra de los permisos concedidos a Repsol y anunció que presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo. "En esta cuestión, el PP mantiene una postura muy diferente a la del resto de formaciones políticas, colectivos y ciudadanos. Yo lamento que sea así y tengo mi opinión particular, pero yo soy alcalde de Tías y tengo que defender el acuerdo que se tomó por mayoría del pleno, que se ha opuesto a las prospecciones petrolíferas", ha señalado Hernández.
De hecho, no es la primera vez que Pancho Hernández acude a un encuentro de este tipo. El alcalde de Tías ya estuvo presente en la rueda de prensa que Cabildo, ayuntamientos y colectivos ofrecieron el pasado 21 de marzo para hacer un llamamiento a la manifestación contra las prospecciones petrolíferas.
El alcalde de Tías considera que la "mayoría del pleno de Tías representa a la mayoría de los ciudadanos del municipio". "Y por mucho que me pese a mí y a compañeros míos del partido, yo tengo que defender el mandato del pleno y por eso he estado en esa reunión", ha añadido Hernández, quien ha reconocido que es una situación "nada cómoda" y que "hay compañeros de partido que no entienden" que haya acudido a estos encuentros. "Que no se olviden mis compañeros de partido que todo alcalde tiene la obligación de respetar y defender los mandatos del pueblo", ha insistido Hernández.
Aún así, Hernández ha explicado que a las reuniones de la comisión que se ha creado para hacer un seguimiento de este tema, acudirá el primer teniente de alcalde del municipio y miembro de San Borondón, Jerónimo Robayna. "Consideramos que el Ayuntamiento de Tías no puede quedarse al margen y él considera que debe estar ahí para defender la postura del Ayuntamiento".
Presupuestos del Estado
El alcalde de Tías también ha hecho referencia a los presupuestos generales del Estado, que precisamente fueron criticados este lunes por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien dijo Canarias queda "en una situación muy difícil para el mantenimiento de los servicios públicos", ante los recortes. Rivero calificó los presupuestos de "desastrosos, especialmente para Canarias".
Sin embargo, el alcalde de Tías cree que Canarias sale igual de perjudicada que otras Comunidades Autónomas. "Canarias, al igual que otras Comunidades, va a tener que apretarse el cinturón. Pero igual que hay recortes para Canarias, también los hay para el resto de Comunidades. He visto las inversiones para otras Comunidades y también se ha recortado en cantidades similares e incluso en algunos casos mayores que las de Canarias", ha precisado.
El alcalde de Tías ha recordado que en el año 2008 se firmó un acuerdo entre Canarias y Estado. "Un Plan Canarias de 25.000 millones de euros y a Canarias no ha llegado prácticamente nada", ha afirmado Pancho Hernández, quien ha señalado que de esto no ha escuchado "a ningún dirigente de CC quejarse". "Es que no existe deuda histórica del Gobierno de Canarias con la isla de Lanzarote? Yo entiendo que se tenga que quejar, pero no sólo del PP, sino también del PSOE y de CC. Pero ahora, que han formado una pinza con el PSOE, sólo se quejan de las decisiones que toma Rajoy, pero es que no hay otra forma de salir de esta situación", ha insistido Hernández.
En su opinión, "estos presupuestos han sido aprobados en una etapa difícil, en una crisis galopante, una crisis que viene prolongándose desde hace algunos años y al PP le toca ahora tomar medidas. Algunas medidas son difíciles y van a afectar a algunas personas y empresas, pero son medidas que hay que tomar, porque posiblemente en este momento no se puedan tomar otras para salir de esta situación. Para que se vuelva a recuperar el empleo, probablemente, no haya otro camino".