Padrón solicita “colaboración” con las personas migrantes a las Defensorías del Pueblo del Estado

“La situación en Canarias es crítica”, pero insta a que se vea como un desafío humanitario

28 de junio de 2024 (12:48 CET)
La Diputada del Común, Lola Padrón.
La Diputada del Común, Lola Padrón.

La Diputada del Común, Lola Padrón, ha enviado una carta a todas defensorías  de las Comunidades Autónomas de España, solicitando “colaboración con la acogida de personas migrantes que han llegado a nuestras costas”.

Padrón señaló que se trata de un tema prioritario para nuestra comunidad debido al flujo migratorio “la situación en Canarias es crítica. A lo largo del último año, hemos recibido un flujo constante de personas que buscan un futuro mejor y más seguro. En febrero de 2021, se encontraban bajo la guarda de la entidad de protección de menores canaria más de 2.600 menores, una cifra que supera nuestra capacidad de gestión y atención”.

La Diputada del Común insistió en la necesidad de ver esta situación no solo como “un desafío humanitario, sino también una oportunidad para nuestro País. España enfrenta un serio problema de despoblación en varias regiones rurales, con territorios prácticamente vacíos, escuelas sin alumnado y una creciente necesidad de mano de obra. Las personas migrantes pueden contribuir significativamente a mitigar estos problemas.

De hecho, la migración ha demostrado ser un factor clave en la revitalización de zonas con poblaciones en declive, restaurando brechas laborales y contribuyendo a la economía local y nacional”.

Explicó que las infraestructuras y recursos disponibles en nuestro archipiélago “no son suficientes para proporcionar una acogida digna y adecuada a todas estas personas, especialmente a los menores no acompañados”.

La Diputada del Común, además recordó en la misiva enviada todas las Defensorías del Pueblo, que recientemente el Gobierno ha anunciado su compromiso de modificar la Ley de Extranjería para permitir el reparto de menores no acompañados entre las comunidades autónomas. De ahí que solicita “que se trabaje en sus territorios con solidaridad para la acogida de los migrantes que llegan a Canarias. La distribución de estas personas por las diferentes comunidades autónomas aliviaría la presión sobre nuestros servicios y permitiría una integración más efectiva y humana”.

LO MAS LEÍDO