Pacma exige al Gobierno el endurecimiento del Código Penal tras el "brutal" asesinato de Timple

El Partido Animalista reclama que se establezcan penas superiores a dos años por maltrato animal, "para asegurar la entrada en prisión de los maltratadores"

10 de agosto de 2020 (19:52 CET)
Perro asfixiado hasta la muerte en Teguise


El Partido Animalista (Pacma) se ha sumado a las voces que reclaman un endurecimiento de las penas contra el maltrato animal tras asesinato de Timple, el perro callejero que fue amordazado, atado por las cuatro patas y asfixiado hasta la muerte por dos personas que lo grabaron en vídeo y que fueron condenadas a cuatro meses de carcel, que no cumplirán. 

Para Pacma, el "brutal" caso de Timple, que "ha conmocionado a toda España", ha reabierto el debate "sobre la urgencia del endurecimiento de las penas por maltrato animal". Por ello, afirma que la semana pasada presentó al Gobierno de España sus propuestas para la modificación del Código Penal.

Pacma considera "urgente" la tramitación de una reforma del Código Penal "que lleve a la cárcel a los maltratadores de animales". "Un caso horrible como el de Timple no se puede volver a producir sin una condena ejemplar. El Código Penal debe disuadir a los maltratadores", señala la formación, 

 

Penas superiores a dos años "para asegurar la entrada en prisión"

Entre sus propuestas, el Partido Animalista exige establecer penas superiores a dos años "para asegurar la entrada en prisión de los maltratadores, pues a día de hoy es prácticamente imposible que una persona sin antecedentes cumpla pena de cárcel por maltrato animal".

Además, incluye "otras medidas necesarias y muy urgentes, que deberían haberse llevado a cabo hace décadas", y que desde la formación han reclamado durante años, ante los casos de maltrato animal que se suceden día tras día en España. "A día de hoy, con la actual legislación, los maltratadores se sienten impunes", apunta el Partido Animalista, que con sus propuestas quiere "cambiar esta lamentable realidad y contribuir a la modificación del Código Penal para que, de verdad, este proteja a los animales".

Además del urgente endurecimiento de las penas, Pacma reclama la protección de todos los animales, incluyendo también a los considerados silvestres, así como la inclusión explícita del maltrato psicológico, y no solo físico, hacia los animales. Asimismo, solicita que se incluya la obligatoriedad de socorrer a un animal cuando se encuentra en peligro.

"Los animales no pueden esperar más", señala el Partido Animalista, que insiste en reclaman al Gobierno "que actúe con urgencia y endurezca las penas para los maltratadores, por Timple y por todos los animales víctimas del maltrato".

Homenaje a Timple en Tahíche
Ayuntamiento y asociaciones rinden homenaje a Timple y exigen que cambie la ley
Pedro, uno de los participantes en la muerte de Timple
Uno de los condenados por la muerte de Timple da su versión: "No queríamos este trágico final"
Vecinos de Tahíche y Costa Teguise daban de comer a Timple
Consternación en Teguise por el asesinato de Timple: "Ese perro era un pedazo de pan"
Timple, perro asesinado en Teguise
Sara condena el asesinato de Timple y pide endurecer las penas por maltrato animal
Perro asfixiado hasta la muerte en Teguise
El espeluznante vídeo que llevó a la condena de dos personas por asfixiar a un perro en Teguise
Perro asfixiado hasta la muerte en Teguise
Condenados a cuatro meses de cárcel por asfixiar hasta la muerte a un perro en Teguise
LO MAS LEÍDO