El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, presentó este viernes el balance de gestión municipal de mitad de legislatura remitiéndose sobre todo a las acciones en distintas áreas de trabajo del gobierno que preside, conformado por los partidos políticos Unidos por Yaiza (UPY) y Coalición Canaria (CC), y al mantenimiento de la salud económica–financiera del Ayuntamiento a pesar de los malos tiempos por pandemia. "Estos dos pilares siguen apuntalando un mejor bienestar para Yaiza y expresando con rotundidad la transformación en positivo que experimenta nuestro municipio en beneficio de nuestros vecinos y vecinas”, señaló.
Acompañado por concejales del gobierno sureño, Óscar Noda reivindicó en rueda de prensa la eficacia"del pacto de Yaiza, agradeciendo “el trabajo de todos los compañeros y compañeras de Corporación, y la lealtad de Coalición Canaria, como socio de gobierno, con su portavoz Ángel Domínguez a la cabeza”.
Óscar Noda ensalzó el desempeño del personal municipal y del voluntariado de Protección Civil Yaiza, especialmente volcado en reforzar la atención social por la Covid, “como también el sacrificio de los ciudadanos" que se ha "pretendido recompensar con una gestión responsable y de respuestas concretas a sus demandas más apremiantes dentro del ámbito de nuestras competencias”.
Obras e inversiones, servicios sociales, deporte y cultura y turismo fueron los cuatro ejes principales desgranados por el mandatario, argumentando su exposición en proyectos redactados y ejecutados. Para Óscar Noda, como ingeniero informático de profesión, “la práctica y los hechos hablan mejor que cualquier discurso”.
Más de 53 millones de euros en inversiones
El alcalde de Yaiza cuantificó “en más de 53 millones de euros la inversión pública sumando recursos municipales y recursos de otras administraciones". "Inversiones que nos colocarán en una posición mucho más competitiva desde el punto de vista turístico y pensando en el empleo que necesita nuestro municipio y Lanzarote. Somos el municipio que más invierte de la Isla y seguramente de los primeros de Canarias, siempre cumpliendo con los proveedores”, indicó.
Óscar Noda destacó iniciativas de bienestar como el Pabellón Deportivo de Playa Blanca (7,2 millones), ya en un 37 por ciento de ejecución, o el Parque Atlántico (2,2 millones), casi finalizado. Asimismo, resaltó el Plan de Mejoras de Infraestructuras Viarias, con obras de asfaltados y accesibilidad que se acaban de entregar y otras que ya están en licitación; el impulso a la actividad cultural y deportiva, “con la puesta en valor de patrimonios autóctonos sin perder de vista la universalidad de las propuestas”; y, por supuesto, dos obras "importantísimas" para el futuro inmediato del municipio y de Lanzarote: "el puerto de Playa Blanca, proyecto de 40 millones desbloqueado por el Ayuntamiento que está a punto de ver luz con 85 por ciento de inversión de fondos europeos y 15 por ciento de la Comunidad Autónoma; y el Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) Playa Blanca, demandado por Yaiza al Gobierno de Canarias que empezará a funcionar el curso escolar que inicia en septiembre”.
El alcalde además detalló acciones en limpieza, conservación de palmeras, dotaciones e instalaciones municipales y gestiones para la construcción de vivienda social. enfatizando que “absolutamente todas las iniciativas de todas las áreas redundan en la mejora de la calidad de vida ciudadana y en la calidad del municipio como destino turístico". "No obstante, sabemos que vivimos un momento especial que requiere mayores esfuerzos en promoción, y es por ello que acabamos de lanzar la campaña turística Enamórate de Yaiza”, añadió.
Atención social "a más de 400 familias"
La situación sobrevenida por la Covid hizo que Yaiza multiplicara "por cuatro" el presupuesto destinado a atención social, con más recursos económicos y más personal, según ha expuesto. “Hemos atendido a más de 400 familias, muchas de ellas que atraviesan momentos complicados y hasta dramáticos, así que optamos por hacer modificaciones presupuestarias para quitar dinero al Área de Festejos, entre otras, para suplir necesidades”, apuntó.
El alcalde de Yaiza se mostró optimista de cara a la segunda mitad de legislatura reafirmando su compromiso de "trabajo y acción". "Hemos ejecutado proyectos, pero no somos ni mucho menos conformistas y sabemos que hay actuaciones por ejecutar que demandan máxima atención y seguimiento”, señaló. Óscar Noda volvió a defender la cooperación interadministrativa y la suma de recursos “porque hay que tener altura de miras y saber que trabajamos para el bienestar ciudadano y no para satisfacer egos”