Ordenación Turística destaca que los permisos de apertura no pueden otorgarse sin un certificado del PIOT

La consejera ratifica, entrando en la polémica por el complejo Santa Rosa, que a un establecimiento alojativo no se le autoriza su operación en el mercado turístico sin que la Oficina del Plan Insular certifique el cumplimiento de la normativa urbanística

20 de julio de 2005 (00:01 CET)
Ordenación Turística destaca que los permisos de apertura no pueden otorgarse sin un certificado del PIOT
Ordenación Turística destaca que los permisos de apertura no pueden otorgarse sin un certificado del PIOT

La consejera de Ordenación Turística del Cabildo, Ángeles García, subrayó hoy que la Corporación, desde el año 2004, antes de dar una licencia de operación turística está en la obligación de exigir una certificado de la Oficina del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) que haga constar que el establecimiento alojativo cumple con la normativa urbanística. A propósito de que el área de Política Territorial no encuentra los informes preceptivos que avalaron los permisos del complejo turístico Santa Rosa de Costa Teguise, que en su momento otorgó la consejera de Turismo Interior, María Dolores Luzardo.

Si bien la Primera Corporación insular tiene las competencias para otorgar la licencia de funcionamiento, es el Gobierno de Canarias el que puede sancionar en caso de incumplimiento de la normativa vigente. García cree que la Corporación debe tener las competencias en materia sancionadora y ya le trasladó la inquietud al consejero de Turismo del Ejecutivo, Manuel Fajardo Feo, quien se comprometió a estudiar esa posibilidad.

Sin embargo, Fajardo avanzó a La Voz que los servicios de inspección no serán más o menos efectivos en manos de una u otra institución pública, sino que entiende que el objetivo debe ser dotarlos de los recursos suficientes para que realicen su labor con eficacia. "El Gobierno de Canarias hará todos los esfuerzos y trabajará de forma coordinada con el Cabildo y con las administraciones locales", sostuvo. El Consejero prometió que el Ejecutivo hará un esfuerzo extra para que los establecimientos turísticos cumplan con las leyes.

LO MAS LEÍDO