Olivero denuncia que Páez eligió "a dedo" a los pescadores que fueron a Avilés

Aunque a estas alturas pueda sonar a broma, aún hay algunos pescadores, o así al menos se hacen llamar, que pescan con dinamita en el litoral lanzaroteño. La situación fue denunciada hoy por la mañana por Wenceslao Olivero, ...

29 de julio de 2005 (22:44 CET)
Olivero denuncia que Páez eligió "a dedo" a los pescadores que fueron a Avilés
Olivero denuncia que Páez eligió "a dedo" a los pescadores que fueron a Avilés

Aunque a estas alturas pueda sonar a broma, aún hay algunos pescadores, o así al menos se hacen llamar, que pescan con dinamita en el litoral lanzaroteño. La situación fue denunciada hoy por la mañana por Wenceslao Olivero, pescador de La Santa, que en Radio Lanzarote señaló que hace pocos días apareció pescado muerto en las costas de la localidad, que fue reventado con dinamita. Lo más penoso de esta modalidad ilegal de pesca es todo el pescado que se pierde en el fondo. Olivero instó a Seprona a que registrara a los sospechosos de introducir dinamita en La Santa, y más teniendo en cuenta que se ha declarado este territorio como Parque Natural.

Pero la denuncia más sorprendente la lanzó el pescador contra el consejero de Pesca del Cabildo insular de Lanzarote, Marcos Páez. Según las declaraciones de Olivero, el consejero "se echó su viaje de vacaciones, con aquellos que señaló a dedo, que a lo mejor muchos de ellos ni están en reglamento de marineros". Con ello se refería al viaje de Páez a los astilleros de Avilés, en Asturias, para la adquisición de nuevas embarcaciones, con el fin de renovar y reestructurar la flota pesquera lanzaroteña.

Olivero quiso transmitir al consejero que "cuando se vaya a viajes de esos, primero debería hacer una reunión con las cofradías".

Además, Olivero criticó la actitud del consejero y aseguró que al menos diez personas que querían "hacer barcos nuevos" no se desplazaron hasta los astilleros, mientras que de los catorce que sí fueron "no harán barcos más que seis de ellos".

El mismo Wenceslao Olivero se tuvo que ir a la península por cuenta propia para construir una nueva embarcación. Además, otros pescadores de La Santa, en palabras del marinero, tienen pensado renovar la flota.

En cuanto a la dinamita, que en esta ocasión fue usada en la Mar de los Cochinos, probablemente se introduzca en la zona por mar desde El Golfo, pero en cualquier caso los pescadores de la zona instan a Seprona, la división de la Guardia Civil responsable de la preservación del medio ambiente, a que realicen controles en aquella región para evitar que se dañe el entorno y se pongan en peligro las especies marinas.

Crítica a Salvador Toledo

Olivero también tuvo unas cariñosas palabras hacia el patrón mayor de la Cofradía de San Ginés, Salvador Toledo. "Que de la cara por los marineros en vez de vender las acciones de la Cofradía". Con estas duras declaraciones quiso indicar el pescador de La Santa que los marineros de Arrecife no necesitan las cámaras de frío que desde el Cabildo se van a instalar en lo que es un macroproyecto para construir una industria de congelación y procesamiento del pescado en Puerto Naos. "Para que quiere el frío ahora, si tiene el bar alquilado, ferretería privada, pescadería alquilada", comentó indignado Olivero. "¿O es que la ferretería se ha puesto para el beneficio del marinero? No, se ha puesto para el beneficio personal. Cuando se pone una ferretería para los marineros se pone tipo economato, para traer anzuelos, o demás utensilios para el pescador".

Olivero recordó que ya hace tiempo se hablaba de la construcción de un muelle pesquero en La Santa, pero parece que es más importante la fábrica de enlatado de Arrecife. Y así, Olivero se mostró indignado con la resolución del Cabildo de emplear millones de euros en esa infraestructura. La Consejería de Pesca resolvió en este sentido que La Santa no reúne las condiciones necesarias para el acometido de la obra.

LO MAS LEÍDO