Las aguas vuelven a estar revueltas en el municipio de San Bartolomé, donde el grupo de Gobierno dirigido por Miguel Martín ha perdido por enésima vez la mayoría tras las dimisiones de Olimpia Martín, concejal del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), y José Manuel Morales, concejal del Centro Canario Nacionalista (CCN). Las reacciones no se han hecho esperar. La primera, la del máximo protagonista, Miguel Martín, quien ha confirmado a esta redacción que le extraña mucho todo lo sucedido, teniendo en cuenta que hasta el momento no se había producido ninguna discrepancia en el grupo de gobierno.
El alcalde, que de momento no piensa en la posibilidad de que sus dos ex compañeros en las filas de Coalición Canaria (CC) participen en una moción de censura en su contra, cree que todo tiene que ver con cuestiones de orden político. De hecho, se sabe ya que el CCN va a abrir un expediente de expulsión de Martín al entender que está más vinculado a las siglas de CC que a las suyas.
El PNL convocó en la mañana de este viernes una rueda de prensa en la sede de Puerto Naos para que la que fuera responsable de las concejalías de Tursimo y Playa Honda en San Bartolomé explicara a los medios de comunicación las razones de su decisión de abandonar el Ejecutivo local.
La concejal insularista señaló que desde su reincorporación al Gobierno en el mes de agosto, se ha sentido "abandonada" por el resto de las formaciones que dirigen en coalición el municipio.
El Plan General de San Bartolomé, así como los presupuestos generales del municipio son dos de las principales razones que esgrimió Martín como fundamentales para forzar una decisión que al parecer llevaba tiempo rondando la cabeza de la concejal. "Desconozco el Plan General de San Bartolomé, porque sólo se me ha invitado a una reunión, aunque sé que ha habido otras, y dudo que haya otro concejal dentro del grupo de Gobierno" en la misma situación.
Algo parecido sucede con los presupuestos. Martín señaló que tan sólo ha habido una reunión para debatir la financiación municipal de 2006. Este sábado se celebrará en San Bartolomé una jornada abierta dirigida a que los ciudadanos conozcan los presupuestos. En opinión de la concejal del PNL resulta "preocupante" que "sin haber cerrado los presupuestos" se vayan a presentar ante los vecinos del municipio.
Los problemas de Playa Honda
Martín asumió en agosto la Concejalía de Playa Honda, localidad de la que es residente, y se ha sentido abandonada a la hora de tratar de solucionar los problemas de la localidad costera del municipio.
"Cuando he entrado en el grupo de gobierno sólo teníamos 12.000 euros de presupuesto para todo lo que queda de legislatura", señaló Martín.
La seguridad es, por otra parte, uno de los aspectos que más preocupan a los ciudadanos de Playa Honda. "He transmitido escritos a los concejales pertinentes pidiendo más policías para la localidad, pero no se me ha hecho caso".
En este sentido, sentenció Martín que "no se puede estar gobernando de esta manera, y por ello he tomado la decisión de abandonar el grupo de gobierno".
Como anécdota ilustrativa del supuesto "abandono" de la concejal, comentó Olimpia Martín que lleva 20 días pidiendo que se pinte un paso de peatones y "todavía no se ha hecho".
"Miguel Martín es como un corcho"
Aunque lo más sorprendente de esta jornada de viernes es la también repentina dimisión del concejal de CCN, José Manuel Morales, la retirada del que es también el presidente insular de la formación en la que se integra el propio alcalde de San Bartolomé, deja en una situación cuanto menos paradójica al alcalde del municipio, Miguel Martín, que podría enfrentarse a una moción de censura por haberse quedado nuevamente en minoría para gobernar.
El presidente del PNL, Pedro de Armas, fue preguntado en la rueda de prensa sobre una hipotética alianza entre el PNL y CCN, a lo que contestó que "hay buen rollito entre ambas formaciones", sin descartar, pero tampoco sin confirmar posibles contactos en el futuro.
En esta alianza no entraría Miguel Martín, al que muchos colocan ya en las filas de Coalición Canaria (CC) de cara a las próximas elecciones. El alcalde de San Bartolomé fue calificado por De Armas como "un corcho", porque "flota en todas las aguas".
Asimismo, el presidente del PNL aventuró que el Partido Socialista podría entrar en el Gobierno municipal, ya que "gobiernan en coalición en el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife".