MARIO PÉREZ HERNÁNDEZ, Consejero delegado de INALSA

"O se realizan inversiones cercanas a los 140 millones de euros para infraestructuras hidrológicas en Lanzarote o lo vamos a pasar mal"

"Hay que hacer inversiones con carácter de urgencia para aumentar la capacidad de almacenamiento, de producción, fundamentalmente en el Sur y para ir renovando esos 451 kilómetros de redes"

11 de octubre de 2005 (20:23 CET)
O se realizan inversiones cercanas a los 140 millones de euros para infraestructuras hidrológicas en Lanzarote o lo vamos a pasar mal
O se realizan inversiones cercanas a los 140 millones de euros para infraestructuras hidrológicas en Lanzarote o lo vamos a pasar mal

- ¿Qué tal están las cosas desde el punto de vista político?

-Yo creo que políticamente las cosas están francamente bien, no sólo desde el punto de vista de CC donde hemos salido de un congreso en el que el partido se ha reforzado como proyecto político, se ha abierto mucho más a la sociedad y desde luego con una alta participación. De todas formas, lo que pretendemos es que la aureola del congreso la consigamos capitalizar y devolver la ilusión que había depositado la población de Lanzarote en CC que buena falta hacía.

-Pero gran parte de esa confianza en CC está adjudicada a la reciente presencia del consejero de Economía y Hacienda, la celebración en Lanzarote del Consejo de Gobierno de Canarias en Haría y a la promesa de invertir 500 millones de euros en cinco años. Sin embargo, si los presupuestos no reflejan esa realidad este situación puede variar.

-Por eso decía que teníamos que ir evaluando cada una de las cosas y lo planteaba en esos términos. En primer lugar, desde luego el refuerzo importantísimo que como partido político tenemos recién salidos de un congreso y además queremos que ese espíritu que se vivió allí pues se viva en cada uno de los comités locales cuando empecemos a renovarnos. El primero será Tinajo y posteriormente el resto de los comités locales. Eso por una parte desde el punto de vista orgánico de los partidos. En segundo lugar creo que el trabajo que se ha venido haciendo entre la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y por primera vez de forma unitaria el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla ha dado un primer fruto que es ese Plan de Vertebración Social de la isla de Lanzarote que estará en torno a los 100 millones de euros y que se aprobará mañana (hoy) en el Consejo de Gobierno que vamos a tener aquí en la isla de Lanzarote. Y el siguiente paso cuál es, pues en 15 días hemos quedado los mismos protagonistas, los mismos actores y esperemos que con el mismo desenlace para que un plan de actuación a realizar desde el punto de vista socioeconómico en la isla Lanzarote se apruebe para los próximos años, estamos hablando del período de 2005-2010 y que está cifrado en torno a unos 500 millones de euros. Y eso, que cada uno vaya haciendo cada uno los deberes, porque es importante no quedarnos rezagados.

-Precisamente José Carlos Mauricio manifestaba su agradable sorpresa por el trabajo hecho tanto por el Cabildo de Lanzarote como por los ayuntamientos.

-Si ponemos todas las herramientas encima de la mesa tenemos que saber que además de pintar las cosas o escribirlas en los papeles tenemos que hacer los deberes. Desde el punto de vista de planificación, yo creo que están hechos, ahora lo que nos hace falta es que haya otros instrumentos. Lo que no puede ser es que sigamos teniendo las ‘perras', el dinero, los euros, para hacer el Palacio de Congresos, para terminar el eje Órzola-Playa Blanca, para invertir en el puerto de Playa Blanca o en Puerto del Carmen o que tengamos dinero para colegios o centros de salud o para el campus universitario y que al mismo tiempo no tomemos una decisión desde el punto de vista del Plan General y del Plan Insular de Ordenación del Territorio que permita hacer esas infraestructuras. Pero yo creo que las cosas están bien colocadas desde luego ese pacto social, económico y medio ambiental para la isla de Lanzarote desde el punto de vista del presupuesto. Hagamos un seguimiento, la oferta que además hacía José Carlos Mauricio era tener una oficina de gestión de seguimiento de esos dos planes, tanto del de vertebración social como también el que afectaría al Plan Socioeconómico de la isla de Lanzarote.

-Por otro lado, después de estos meses de estudio de la situación de la empresa está claro que el fraude en Inalsa ha sido espectacular y que las tuberías son un auténtico desastre.

-Nosotros lo que hemos hecho es coger una empresa en una situación muy delicada y en estos momentos la situación es francamente mejor que como la teníamos pero seguimos teniendo problemas. Nosotros lo que hemos puesto es o se realizan unas inversiones cercanas a los 140 millones de euros para infraestructuras hidrológicas en Lanzarote o lo vamos a pasar mal. A quién le corresponde hacer esas inversiones, pues hay algunas que a ayuntamientos, a cabildos, otras a la comunidad autónoma y otras al Estado. Y además hay que hacer inversiones con carácter de urgencia que deben hacerse lo antes posible para aumentar la capacidad de almacenamiento, la capacidad de producción, fundamentalmente en el Sur y en tercer lugar, para ir renovando esos 451 kilómetros de redes. Nosotros estamos haciendo nuestros deberes...

-¿De cuánto dinero estamos hablando?

-Estamos hablando de 140 millones de euros, de muchísimo dinero. Nosotros hemos hecho las gestiones en varios sentidos. Todas estas necesidades las hemos puesto en conocimiento del PSOE para que en la medida de las posibilidades el Ministerio de Medio Ambiente que es el que tiene que realizar estas infraestructuras relacionadas con el agua se pongan en marcha dentro del Plan Hidrológico del Estado. En segundo lugar, también los deberes se lo hemos pasado al Gobierno de Canarias y en tercer lugar, también en los presupuestos estamos trabajando en esa línea. Pero eso no es obstáculo para que le echemos las culpas a los demás y que estemos llorando porque no vengan las ‘perras'. No, vamos a presentarlos encima de la mesa y al mismo tiempo vamos a seguir trabajando en mejorar la gestión dentro de Inalsa. El tema de gestión económica y empresarial ha mejorado sustancialmente pero tenemos una empresa que en estos momentos lo que hemos hecho es encargarle a uno de los mayores y mejores expertos en hidrología dentro del Estado, que ha sido nombrado recientemente asesor del Ministerio de Medio Ambiente, un estudio sobre los costes dentro de Inalsa. Por qué nosotros tenemos los costes que tenemos comparativamente con otras empresas que se dedican a lo mismo y cómo podemos mejorar esa eficiencia. Ya no estamos hablando de una empresa cualquiera sino una empresa de agua y a eso nos vamos a dedicar en los próximos dos, tres meses con el increíble asesoramiento de Antonio Estevan. Eso por una parte, y por otra parte no debemos olvidar las políticas y gestiones que se han realizado en el pasado en Inalsa y que no se deben repetir. Y no debemos incrementar el número de horas extras ni las inversiones que se tienen que hacer para cosas que no necesita ni debe hacer Inalsa y desde luego la gestión de la empresa día a día tiene que mejorar. En ese capítulo está el tema de las pérdidas en red, las fugas, que son importantes y cuantiosas derivadas precisamente de que son viejas, que están hechas ‘gofio', algunas de ellas siguen siendo hasta de uralita y, por otra parte, nosotros vamos a seguir con el control del fraude, de los robos de agua...

-Que dicen que son más de 283.

-283, de los cuales muchos de ellos pues se van retractando y, bueno, a medida que se van cerrando los expedientes, perfecto y los que no, pues van camino del juzgado.

-¿Cuántos han ido al juzgado?

-Con sentencia firme tenemos siete que daremos a conocer en el Consejo de Administración. Nos hemos comprometido para que esos datos que son públicos los tengan los consejeros del Consejero de Administración y las sentencias son no solamente contundentes sino que hacen referencia a que no estamos hablando de un delito cualquiera sino de que se les hace criminalmente responsables de un delito contra ya no sólo robar el agua sino contra uno de los bienes de la comunidad.

-El Consorcio de Agua decidía en su última reunión solicitar a la Audiencia de Cuentas una auditoría sobre los últimos ocho años de Inalsa.

-Nosotros hemos analizado la situación, ya desde el día 4 de agosto se mandaron sendas cartas al Ministerio correspondiente, tanto de Industria como de la Dirección General de Energía...

-¿Pero ustedes deben dinero a Unelco?

-No, por primera vez estamos pagando la factura religiosamente y lo que sí tenemos en este momento es un servicio. Se nos produjo un corte entre la madrugada del sábado al domingo, a las 05:10 horas, corte que afectó no solamente a una de las plantas, 26.000 metros cúbicos de producción, sino también a nuestras instalaciones en Maneje. O sea, toda la línea que sale de Las Caletas y que va por la planta por Maneje, Montaña Mina y la zona centro-sur de la Isla fue afectada por un corte. Nosotros conseguimos recuperar la planta en torno a las ocho de la tarde de ese mismo día. Pero lo que nosotros estamos diciendo es que nuestro ‘televisor' o nuestra ‘nevera' cuestan millones de euros que son las plantas de Inalsa, del orden de los 1.600 millones de las antiguas pesetas. Y nosotros lo que queremos es que a quien corresponda, al Ministerio de Industria, a la Consejería de Industria o a Consumo se hagan las correspondientes averiguaciones y que si se tiene que sancionar, que se haga.

-¿No se ha perdido un tiempo infinito?

-No, no, el 4 de agosto siendo don Manuel Fajardo presidente accidental del Cabildo se le envió una carta al Ministerio de Industria, que no han contestado hasta la fecha y se le mandó también una carta por parte de doña Lourdes Bernal como consejera de Industria también a la subsecretaría del Gobierno del Estado para que actuara en consecuencia.

LO MAS LEÍDO