HAY 4 NUEVOS CANDIDATOS AL SENADO CON RESPECTO AL 20 DE DICIEMBRE

Nueve candidatos se disputarán el escaño de Lanzarote en el Senado

De ellos, 4 no fueron candidatos el 20-D. UPyD no presenta candidato al Senado, pero por primera vez lo hace Vox. En las listas provinciales al Congreso hay 7 lanzaroteños y Manuel Plasencia irá finalmente como suplente en la de Unidos Podemos...

28 de mayo de 2016 (18:39 CET)
Nueve candidatos se disputarán el escaño de Lanzarote en el Senado
Nueve candidatos se disputarán el escaño de Lanzarote en el Senado

Los lanzaroteños podrán elegir el próximo 26 de junio entre 9 candidatos para representarles en el Senado. Las candidaturas para los comicios del 26 de junio ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado, e incluyen nueve aspirantes a la plaza que corresponde a Lanzarote en la Cámara de representación territorial. A pesar de que han pasado apenas 5 meses desde la última cita con las urnas, las listas en la isla han experimentado cambios y solo 5 de ellas las encabeza el mismo candidato o candidata. Además, hay una formación que no se presenta a estas elecciones. En cuanto al Congreso de los Diputados, en las planchas de los principales partidos hay un total de 7 lanzaroteños.

De los 5 partidos que mantienen sus candidatos al Senado, únicamente dos se encuentran entre los que históricamente obtienen más votos en Lanzarote. Se trata, de un lado, de Coalición Canaria, cuyo candidato continúa siendo Marciano Acuña, que es además alcalde de Haría y diputado del Parlamento de Canarias. De otro lado, la actual consejera del Cabildo Ariagona González seguirá siendo la candidata del Partido Socialista. Las otras formaciones que presentan la misma candidatura son el Partido Animalista, cuya lista encabeza Ana Isabel Díaz Cruces, el Partido Comunista del Pueblo Canario, con Jorge García-Aráez como número uno de la plancha, y Recortes Cero-Grupo Verde, cuyo candidato es Neido Manuel González Álvarez.

En el Partido Popular sí ha habido cambios y, como ya publicó La Voz, será Joel Delgado quien aspire al escaño, en vez de Oscar Luzardo. Delgado, que es actualmente concejal en la oposición de Arrecife, ha asegurado que dejará su puesto en el Ayuntamiento si sale elegido porque "no se pueden ir acumulando cargos". La confluencia entre Podemos e Izquierda Unida en Unidos Podemos también trajo consigo cambios en la lista de Lanzarote. Así, el que fuera senador en la brevísima legislatura recién concluida, José Ramón Galindo, no repite como candidato y lo hace en su lugar Juan Valencia, que es miembro de IU y concejal de la oposición en San Bartolomé. Tampoco mantiene la misma lista Ciudadanos, cuya candidata en estos comicios es María Moreira, la actual coordinadora de la formación naranja en la isla, y que sustituye a Carmen Pellón. 

 

Desaparece UPyD y se presenta por primera vez Vox


Entre los cambios con respecto a la anterior cita con las urnas, desaparece de las listas Unión Progreso y Democracia, que sufrió una debacle a nivel nacional el pasado 20 de diciembre. En las anteriores elecciones sí concurrió en Lanzarote. Su candidato fue Ismael Sánchez Melián, que obtuvo entonces 156 votos, quedando únicamente por detrás Recortes Cero y el PCPC.

La vacante de UPyD, sin embargo, la cubre un nuevo partido, Vox. Se trata de la primera vez que este partido, fundado a finales de 2013 por Santiago Abascal, figura en las listas de la isla a la Cámara territorial por Lanzarote, pues no se presentó el pasado 20 de diciembre. Sí lo hace ahora, y su candidatura la encabeza Antonia María de los Ángeles León Armas (*).

 

Siete lanzaroteños en las listas al Congreso


En cuanto a las listas al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, los principales partidos han incluido a algunos lanzaroteños en sus listas. Son en total 7, que representan al PP, CC, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, aunque la mayoría de ellos no ocupan puestos de salida.

Uno de ellos es Samuel Martín, que ocupa el número dos de la lista de la formación nacionalista. El concejal de Urbanismo de Arrecife sustituye de esta forma a Oswaldo Betancort, el alcalde de Teguise, que ya afirmó tras el 20 de diciembre que no tenía intención de repetir. 

La lista conjunta de Izquierda Unida y Podemos incluye a tres lanzaroteños. De un lado, repiten Gonzalo Busqué y Guacimara Páez. Sin embargo, aunque Busqué ocupa nuevamente el número 3, Páez asciende en la lista y pasa del puesto número 7 al número 4. Además, como ya publicó La Voz, esa lista incluye a un miembro de Alternativa Ciudadana, Manuel Plasencia. Sin embargo, éste se incorpora finalmente como suplente. Desde AC indicaron al conocerse este acuerdo con Unidos Podemos que la incorporación de Plasencia tenía carácter "simbólico".

A la plancha del Partido Popular se incorpora Salvador Martínez, vinculado a la formación en el municipio de Yaiza y que también formó parte de la lista al Cabildo en las anteriores elecciones locales. Martínez ocupa el quinto puesto. Quien no repite es Francisco Cabrera, que en los anteriores comicios ocupó el cuarto lugar y llegó a ser diputado por unas semanas, sustituyendo a José Manuel Soria tras su dimisión por el escándalo de los papeles de Panamá.  

En cuanto al PSOE, como ya ocurriera en los anteriores comicios, la lanzaroteña Cristina Duque repite posición en la plancha al Congreso, en el número cinco. Por último, en la lista de Ciudadanos se incorporan Iñigo Intxausti y  Nereida Cañado, en los números 5 y 6. Sustituyen a la también lanzaroteña María Fernanda Viéitez.

 

(*) FE DE ERRORES: En una primera versión de este artículo se afirmó que la candidata al Senado por Vox había aparecido como suplente en las listas electorales municipales de 2011, vinculada al Partido de Independientes de Lanzarote. Se trataba, no obstante, de un error, según ha aclarado la propia Antonia María de los Ángeles León Armas, que ha especificado a este medio que nunca estuvo vinculada a esa formación ni ha concurrido anteriormente a unas elecciones. 

LO MAS LEÍDO