Nueva Canarias le pone “un cero” al grupo de gobierno de Teguise

“Si vamos por cada uno de los pueblos del municipio, encontramos que en algunos de ellos existe un total abandono", señala Yoné Caraballo

19 de abril de 2022 (20:02 CET)
Yoné Caraballo en el Congreso de NC
Yoné Caraballo en el Congreso de NC

Nueva Canarias ha calificado con “un cero” la gestión del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Teguise, dirigido por el nacionalista Oswaldo Betancort. Los canaristas cuestionan la rueda de prensa ofrecida este lunes por Betancort para anunciar “a bombo y platillo” que el Consistorio ha liquidado la deuda pública contraída con los bancos. 

Para el Comité Local de Nueva Canarias en Teguise, este anuncio no deja de ser “mero marketing político, sin contenido real para los vecinos y vecinas del municipio”. Si bien señalan que la deuda “se ha reducido”, critican que esto “no ha derivado en más y mejores políticas públicas”. “Existen a día de hoy grandes deficiencias en servicios básicos como la asistencia social, el ocio juvenil, las ayudas a domicilio, las actividades formativas, el mantenimiento de parques y jardines, etc.”, aseguran desde NC. 

Los canaristas apuntan que la reducción de la deuda pública “no puede ser un fin en sí mismo, sino una gestión más que debe ir aparejada de inversiones y servicios públicos”. “Si te centras en reducir la deuda como única política, acabas descuidando todos los demás servicios y bienes públicos, y eso es lo que le pasa a Teguise”, explica Yoné Caraballo, portavoz del Comité Local. 

Nueva Canarias apunta, del mismo modo, que la evidencia de esta “excesiva financiarización de la gestión pública” se refleja en algunos servicios municipales “infradotados desde hace algunos años, como los efectivos de la Policía Local, los servicios de emergencias en las playas, los operarios de mantenimiento o las y los trabajadores sociales”. 

“Si vamos por cada uno de los pueblos del municipio, encontramos que en algunos de ellos existe un total abandono. Ejemplo son Los Ancones, Caleta de Caballo, Guatiza, Mozaga, Tao, pueblos que se encuentran parados en el tiempo”, comenta Caraballo. 

En definitiva, para NC, el grupo de gobierno de CC muestra “una falta de sensibilidad con los vecinos del municipio, y más con aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social”. “¿De qué vale reducir deuda si no tienes políticas sociales que miren por y para el bienestar de los y las vecinas?”, se pregunta Caraballo, que recuerda que fueron ellos mismos, antiguos políticos de otras formaciones que hoy ocupan puestos en CC, “los que llevaron a Teguise prácticamente a la banca rota”. 

Así, los canaristas apuestan por “una reducción de deuda que venga aparejada de un firme compromiso por el bienestar de los ciudadanos en inversión, dotación, mantenimiento y reforzamiento de los servicios públicos”. Un ejemplo para NC es el municipio de Telde, donde aseguran que la actual alcaldesa, Carmen Hernández, “sacó de la banca rota al Ayuntamiento sin descuidar las políticas sociales, como son el parque de vivienda pública, las ayudas al tercer sector o las guarderías infantiles”.

“Sí, se puede hacer política financiera sin descuidar a las personas. En esa práctica política creo y creemos en NC”, sentencia Yoné Caraballo. 

LO MAS LEÍDO