Nueva Canarias demanda la mejora del alumbrado público en Haría

Los canaristas proponen cambiar la luminaria actual por una más ecológica alimentada por placas solares y batería

21 de marzo de 2022 (18:23 CET)
Imagen de una farola de Haría caída
Imagen de una farola de Haría caída

El Comité Local de Nueva Canarias en Haría ha demandado una mejora del alumbrado del municipio norteño, señalando que los problemas afectan sobre todo a núcleos poblacionales de Arrieta, Órzola y Punta Mujeres.

El portavoz local de NC, Marcos Lemes, considera que muchos bienes públicos del municipio “están en mal estado de conservación”. “Las farolas de los pueblos marítimos se las ha comido la herrumbre, y en otros casos como Mala, Máguez, Tabayesco o Ye simplemente carecen de iluminaria”, apunta.

Además, desde NC consideran que el alumbrado existente “no es sostenible”. “Desde una perspectiva ecológica, hay que cambiarlo por una tecnología tipo led alimentada por placas solares con baterías con capacidad de almacenaje”, explican desde la formación política.

Nueva Canarias argumenta que esta visión ecológica, entre otras consideraciones, “evitaría el deslumbramiento y la pérdida de orientación de los pollos de las pardelas, que han hecho de Haría su lugar ideal para criar a sus vástagos”.

Los canaristas sostienen que el municipio debe avanzar “en la planificación sostenible, adaptándose a las nuevas necesidades medioambientales”. “Esto requiere de políticas más innovadoras y limpias, con el objetivo de lograr un municipio autosuficiente que ahorre en materia de energía y, consecuentemente, reduzca el gasto público”, expresa Lemes.

NC insiste en la necesidad de una “isla-hogar” donde cada vez sea menos necesaria “la energía proveniente de los combustibles fósiles”, que aseguran que actualmente representan “el 91% de la fuente de producción de energía en Lanzarote", según los últimos datos del Centro de Datos del Cabildo Insular.

Para ello, consideran los canaristas que es necesaria “la colaboración y compromiso de todos los entes locales en la implementación de políticas sostenibles”.

“Solo así se podrá llegar a la soberanía energética y a la plena seguridad de autoabastecimiento. Son tiempos que requieren políticas valientes que proyecten seguridad a medio y largo plazo”, sentencia Marcos Lemes.

LO MAS LEÍDO