CELSO BETANCORT DELGADO, Parlamentario regional y concejal del Ayuntamiento de Arrecife

"Nos preocupa que el retraso en la aprobación del Plan General, nos deje sin Palacio de Congresos en Arrecife"

"No queremos improvisar sino preparar el congreso del partido con la mesura y la tranquilidad suficiente, pero estaríamos hablando de una fecha tope de dos meses"

1 de septiembre de 2005 (21:54 CET)
Nos preocupa que el retraso en la aprobación del Plan General, nos deje sin Palacio de Congresos en Arrecife
Nos preocupa que el retraso en la aprobación del Plan General, nos deje sin Palacio de Congresos en Arrecife

-¿Se acabaron las vacaciones, no?

-Se acabaron las vacaciones para algunos pero yo creo que ha sido un mes relativamente tranquilo, a pesar de los problemas que hemos tenido en el Aeropuerto y los problemas que hemos tenido también con las guaguas. Pero ha sido un mes relativamente tranquilo y bueno, ahora nos toca por obligación seguir trabajando en la línea, aunque los problemas, a pesar de las vacaciones, siguen existiendo. Los problemas están ahí y vamos a intentar un poco resolverlos.

-Un curso político que empieza ahora complicado, con la reforma del estatuto, la ley electoral, la triple paridad, etc..

-Si, de aquí a final de año tenemos problemas importantes en Canarias y yo creo que se van a aclarar muchas situaciones. La ponencia para la reforma del estatuto se reúne ahora a partir de la segunda quincena de septiembre. Vamos contra reloj, van a ser muchísimas reuniones, va a haber muchas discrepancias, muchos problemas, entre los cuales, evidentemente se encuentra el parecer del PSOE, CC o el que podamos tener nosotros con respecto a las cuotas de autonomía o de soberanía que queramos con respecto al Estado. Se va a resolver también el asunto de la Ley Electoral y el tema más candente evidentemente es la representación en el Parlamento de Canarias, el número de diputados por esa ley electoral, sobre la cual algunos pretenden que haya una lista regional, otros pretenden más representación por parte de Gran Canaria y Tenerife, otros quieren que se establezca el criterio poblacional y en lo que parece que estamos todos en la misma línea es en bajar los topes electorales. Por lo tanto, yo creo que va a ser interesante, vamos a ver si podemos conseguir cuál ha sido siempre nuestra meta, que es que se rebajen los topes electorales y sobre todo, la singularidad de Canarias, en la cual la triple paridad siempre ha sido un elemento importante y de equilibrio que esperemos que no se pierda. Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que la triple paridad se siga manteniendo porque no nos parece prudente que las islas más pobladas, Gran Canaria y Tenerife puedan tener un mayor peso específico en el Parlamento de Canarias, a pesar de que tengan mayor número de habitantes. Lo importante en este caso es el equilibrio, la solidaridad y ahí vamos a estar. A nadie se nos esconde que otro aspecto importante serán las cuestiones relacionadas con Europa. Se nos acaba ya el tema de la RIC, de prácticamente todos los condicionantes que tenemos con respecto a las ayudas de Estado que se encuentran en el REF y evidentemente que va a ser un año en el que estamos prácticamente cerca de un año electoral, que será el próximo año y ya empezarán a notarse muchas cosas, sobre todo un elemento que establecerá un debate en la sociedad lanzaroteña, que será el nuevo presupuesto que elabore el Gobierno de Canarias y vamos a ver si en esa línea que hemos reclamado, esas promesas que han hecho tanto el presidente como el resto del Gobierno se traducen en realidades con respecto a la isla de Lanzarote, que es lo que nos preocupa a nosotros.

-Estos días se ha planteado la posibilidad de una gran superficie en La Graciosa que el Cabildo ha rechazado tajantemente.

-Yo creo que eso es un disparate. Yo creo que ese es un tema que habrá que analizar con mucha tranquilidad pero yo creo que ni los propios gracioseros lo pretenden. La Graciosa es especial por el entorno que tienen y si le quitamos esa especialidad, dejaría de ser La Graciosa. Es un tema que habría que analizar con mucha tranquilidad pero en principio es desde mi punto de vista personal es un auténtico disparate el que se pretenda hacer eso. De todas formas, yo no me lo creo. Siempre ha habido alguien con ese tipo de pretensiones pero no deja de ser un rumor que yo evidentemente no he podido corroborar ni le auguro un buen porvenir a los gracioseros si se establece allí ni creo que sea prudente. Ni tampoco bueno, ni para la isla ni para sus habitantes.

-¿Qué pasa con el nuevo partido Asamblea por Lanzarote?

-La comisión gestora ha seguido trabajando durante el verano. En estos días ya está prácticamente el partido legalizado y ahora nos queda la labor de montar nuestro congreso constituyente que empezaremos a trabajar despacio, sin prisas pero con la visión e ilusión puesta en saber enviar nuestro mensaje e intentar, dentro de nuestra humildad, poder ofrecer a los lanzaroteños una visión política renovada con otras aspiraciones, otra forma de hacer política y sobre todo intentando transmitir cuáles han sido nuestras inquietudes y nuestras versiones con respecto a nuestra última situación política intentando mostrar un mensaje cercano al pueblo. Entonces se trata en estos días de transmitir ante la opinión pública eso, de conseguir el mayor número posible de afiliados, de representación y sobre todo transmitir ese mensaje y que lo que nosotros podamos ofertar o decir a la opinión pública lanzaroteña pues pueda ser creíble. Esa es nuestra ilusión, ese es el trabajo que está haciendo la comisión gestora en estos momentos, que está trabajando con bastante esfuerzo y de una forma muy callada, y bueno yo creo que en cuestión de dos meses podamos decir otro tipo de pareceres con respecto a esta nueva formación política, que es Asamblea por Lanzarote y que esperamos que cale en la población lanzaroteña.

-¿Para cuándo se prevé la celebración del congreso?

-No podemos dar fecha. Nuestra intención era que fuera a finales de septiembre o mediados de octubre, pero no podemos dar fechas porque el trabajo es arduo, hay que hacer todo tipo de marketing, buscar el sitio donde lo vayamos a hacer, estudiar las ponencias que se vayan a presentar allí... Entonces adelantar fechas sería improvisar y no queremos improvisar sino hacerlo con la mesura y la tranquilidad suficiente pero estaríamos hablando de una fecha tope de dos meses. Más o menos.

-De todas maneras parece que se han ‘remansado las olas'.

-Bueno, yo creo que hemos quitado del ambiente político esa ambigüedad que existía, de hecho tras firmar los pactos en el Ayuntamiento de Arrecife y en el Cabildo de Lanzarote yo creo que se está gobernando con una cierta tranquilidad. Preocupados, pero preocupados y con esfuerzo por sacar los problemas de la Isla adelante. Ya no existe ese ambiente de intoxicación o de crispación política o de inseguridad en las instituciones públicas más importantes de la Isla. Cada Ayuntamiento está trabajando, sea del color político que sea, en su línea y bueno, salvo los clásicos problemas normales de una sociedad moderna como los que estamos teniendo en estos momentos, parece que las cosas van bien y eso es bueno porque mientras las instituciones públicas estén trabajando bien la economía, el sistema, la sociedad, la cultura, la educación, pues funcionarán con una cierta tranquilidad, lo cual es bueno para todos. Eso es lo que estamos intentando y se está consiguiendo. Usted ha visto que también en Arrecife hay cierta tranquilidad con respecto al Plan General. Se está trabajando bien, se está intentando demostrar ante la sociedad cuáles han sido los pareceres y criterios por los cuales se elaboró el Plan en Arrecife pero nos tiene preocupados una cosa con respecto al Plan General de Arrecife y es que hemos escuchado el posicionamiento del Ayuntamiento de Tías con respecto a un Palacio de Congresos o Auditorio. Que le han ofrecido al Gobierno 5.400 metros y nos preocupa de Arrecife que esa posibilidad que teníamos nosotros contemplada en nuestro Plan General, que era que si había un Palacio de Congresos en Lanzarote el mejor sitio por razones logísticas debería ser el municipio de Arrecife. El hecho de que nosotros no tengamos nuestro Plan General aprobado hace que se lo pueda llevar Tías y de esta manera siempre Arrecife vuelve otra vez a quedarse sin una obra importante. Eso nos da de alguna manera la razón de por qué es importante sacar el Plan General de Arrecife adelante lo antes posible para solucionar muchos problemas de infraestructura que tenemos. Problemas con la Universidad, viviendas sociales, el desarrollo del puerto, la misma construcción del auditorio, el Museo del Mar, la ciudad deportiva... Todo ese tipo de cosas cuanto más las vamos dilatando en el tiempo, pues evidentemente nos la van quitando. Yo creo que Arrecife puede perder mucho protagonismo económico y eso no es bueno ni la ciudad de Arrecife se merece este tipo de situaciones. De alguna manera esto nos da la razón cuando nosotros planteábamos sacar adelante nuestro Plan General porque aún tenemos tiempo para sacarlo pero si nosotros nos vamos durmiendo y teniendo este tipo de oposiciones, pasa lo que está pasando.

LO MAS LEÍDO