Noda traslada al Cabildo su "preocupación" por el informe ambiental pendiente para el saneamiento de El Golfo

“Esperamos que la delegación de la competencia insular en el Gobierno de Canarias se traduzca en la pronta resolución del expediente para que el Consorcio del Agua licite las obras”, señala el alcalde

31 de marzo de 2022 (21:14 CET)
Dolores Corujo y Óscar Noda reunidos en sede del Cabildo
Dolores Corujo y Óscar Noda reunidos en sede del Cabildo

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, trasladó una vez más a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, su preocupación por “el retraso en la ejecución de las obras de saneamiento, depuración y reutilización del pueblo costero de El Golfo”.

Según señalan desde el Consistorio, el proyecto ha sido redactado por el Ayuntamiento de Yaiza, que cuenta “con ficha financiera del Ministerio de Transición Ecológica”. Explican además que hubo que pedir la prórroga de la subvención nominada de un millón de euros para realizar los trabajos, “a la espera de la redacción y emisión del informe de impacto ambiental por parte del Gobierno de Canarias” en virtud a la delegación de competencias del Cabildo en el Ejecutivo regional “para que éste haga las evaluaciones ambientales de proyectos insulares como el del saneamiento de El Golfo”.

“El Consorcio del Agua es el órgano sustantivo que debe sacar a licitación la ejecución del proyecto, pero para ello es preceptivo tener el informe de impacto ambiental. De momento, el Gobierno de España ha concedido la prórroga para disponer del dinero, gracias al interés municipal, a la gestión del Consorcio y a la mediación de la presidenta del Cabildo, aunque la prórroga no es indefinida y hay que actuar”, advierte el alcalde de Yaiza.

Óscar Noda recuerda además que el Ayuntamiento de Yaiza, como consecuencia del dicho retraso, “tiene paralizada la ejecución del proyecto de rehabilitación de la calle principal del pueblo”. “Debemos ser sensatos y responsables en la gestión del dinero público, y por hacer un alarde de populismo, no nos vamos a meter a asfaltar para que luego haya que reventar todo el asfalto cuando se instale la tubería de saneamiento”, afirma Noda.

“El proyecto de saneamiento soluciona un problema medioambiental, porque una vez ejecutado, los vecinos y los negocios de restauración no tendrán que verter ni tratar las aguas residuales en fosas sépticas, que conllevan el riesgo de filtraciones, de tal forma que es incuestionable la necesidad  de llevarlo a acabo”, añade el alcalde.

“El compromiso del Ayuntamiento ha sido el de reivindicar la  tramitación del informe para poner en marcha las obras cuanto antes, además de que mi partido, Unidos por Yaiza, se movió en su día para conseguir el dinero del Estado”, sentencia el alcalde.

LO MAS LEÍDO