Imagen: Sergio Betancort
La XXI edición del Festival Campesino impregnó con el folklore herreño las fiestas de San Ginés. El acto dio comienzo con la intervención de los organizadores del evento Los Campesinos quienes obsequiarón al público con un repertorio tradicional basado en zaranda, folías, isas y seguidillas dentro de una línea magistral que ha hecho que obtuviera en 2003 el Premio Canarias con Medalla de Oro.
Posteriormente subió al escenario el más puro folklore herreño. La isla más occidental de las Canarias o también conocida como la del Meridiano es hoy por hoy una de las que menos variaciones ha llevado a cabo en su cultura musical tradicional.Cuatro fueron las agrupaciones herreñas que participarón en esta edición del festival Campesino, Taicares, Bentuice, Taros y La Frontera,cada una de ellas interpretólo mejor de su legado hecho música y baile .
Sin lugar a dudas el momento más emocionante y que más aplausos arrancó fue cuando salió al escenario "La Señora" un calificativo que se ha ganado a pulso con su trabajo y su entrega además es también "Premio Canarias" hablamos de María Mérida. No sólo la voz de El Hierro ya que ella es una canaria universal y el público nada más reconocer su voz se puso en pie ahogando con sus aplausos el emocionado Arroró con el que comenzó su actuación. En esta actuación le acompañabaun músico universal, el timplista Benito Cabrera el cual con un tambor de Sabinosa acompañó su actuación.
Esta edición dedicada a la isla de El Hierro no podía faltar uno de los valores más representativos y únicos de Canarias junto a nuestrosBuches y Diabletes de Teguise están "Los Carneros de El Hierro" quesorprendieron al público al aparecer por el fondo del recinto, poniendo en pie al numeroso público ya que Los Carneros corren detrás de su presa para, cuando la alcanzan, darle unos achuchones y llenarla de una especie de tinte abetunado.
Al final del festival Los Campesinos y todos los grupos participantes salieron al escenario para dar las gracias por el cariño que habian recibido en la noche. Fue en ese momento cuando David García, componente de Los Campesinos, dio a conocer la noticia de que al folklore de El Hierro se le concedía el máximo galardón de la familia Campesina "La Zaranda de Oro" que fue entregada al consejero de cultura del Cabildo de El Hierro Miguel León por el director de Los Campesinos Miguel Ángel Corujo quien recibió una placa del Cabildo herreño. Por su parte,el alcalde en funciones, Pedro de Ármas y el concejal de fiestas Eduardo Lasso entregaron a Los Campesinos el símbolo de la ciudad de Arrecife, El Puente de Las Bolas y finalizado el acto protocolario y con sones de Zaranda se puso punto final a esta XXI Edición del Festival Campesino.