A las 18:00 horas de este viernes, Fernando Rodríguez, 24 horas después de haber recibido la carta por la que, desde el Ministerio del Interior se le cesaba de su cargo como secretario de la Delegación del Gobierno en Lanzarote, explicaba ante los medios que desconoce la causa de su cese ya que "nadie me ha dado razón de porqué me echan". Emocionado y con aspecto abatido confesaba no saber "si algún día saldrá la verdadera causa" y "si hay algo detrás de esto".
Según ha declarado Fernando Rodríguez, el miércoles 5 abril, el director de la Delegación del Gobierno en la isla, Marcial Martín, lo llamó a su despacho y le comunicó que tenía que dimitir, a lo que el ya ex secretario, se negó. "El director me dijo que entonces pediría una inspección", explicaba Rodríguez, "pero antes de que llegaran las inspectoras recibí la carta de cese".
Aunque en un primer momento pensó solicitar la jubilación, Fernando Rodríguez se echó atrás en su decisión porque "yo no he cometido ninguna prevaricación". La explicación que contenía la misiva por la que se le comunicaba el despido era "cese en puesto de libre designación".
Tras conocerse la noticia de su cese, se habló de presuntas irregularidades de tipo administrativo en el desempeño de sus funciones, ya que al parecer se habían presentado quejas policiales por la supuesta "lentitud" con la que se tramitaban determinados expendientes. Al respecto, Fernando Rodríguez afirma que es cierto que hay retrasos pero, según su versión, se deben a que actualmente están "con una plantilla más pequeña que hace veinte años", porque afirma que "de los 111 Guardias Civiles y 70 policías que se han incorporado al servicio en Lanzarote, tan sólo se ha quedado 1 en la oficina". Y que por tanto, hay mayor lentitud en el trámite de todos los expendientes.
Respaldo
Una decena de representantes de asociaciones vecinales,amigos e incluso el consejero de Alternativa Ciudadana en el Cabildo, Pedro Hernández, estuvieron durante toda la comparecencia arropándo al ex secretario. Incluso, alguno pronosticaba que "tras su cese, va el comisario de la Policía Nacional, Raimundo Villanueva, porque está luchando también contra la corrupción".Algunos aventuraban incluso que a Fernando Rodríguez "le han cesado por ayudar a las asociaciones de vecinos y a todos los ciudadanos".
Algunos representantes vecinales llegaron incluso a insinuar que el abogado Felipe Fernández Camero, cesado de su puesto como secretario del Ayuntamiento de Arrecife e inhabilitado de cualquier cargo público durante 6 meses, después de ser objeto de un expediente disciplinario que fue instruido por Fernando Rodríguez, podría "estar detrás de este cese".
Rodríguez llevaba en la Secretaría de la Delegación del Gobierno en Lanzarote desde 1999, año en el que fue designado por concurso. "Me designaron por mi experiencia. Llevo 42 años trabajando para el Estado y lo único que he hecho ha sido trabajar".