El fiscal del Supremo participa en unas jornadas urbanísticas en Canarias

"No ha habido nunca tradición en España de demoler nada, pero habrá que abrir un camino y ahí es donde estamos"

"Hemos notado una cierta reducción de denuncias, una reducción de investigaciones y de sentencias en consecuencia. Es difícil saber si se debe a la crisis o a que llevamos ya seis años funcionando y cada vez hay más ...

7 de junio de 2012 (22:38 CET)
"No ha habido nunca tradición en España de demoler nada, pero habrá que abrir un camino y ahí es donde estamos"
"No ha habido nunca tradición en España de demoler nada, pero habrá que abrir un camino y ahí es donde estamos"

"Hemos notado una cierta reducción de denuncias, una reducción de investigaciones y de sentencias en consecuencia. Es difícil saber si se debe a la crisis o a que llevamos ya seis años funcionando y cada vez hay más sentencias de condenas. Es una mezcla de todos los factores. En Urbanismo el tema empieza a decrecer. Y, por primera vez, este año se han reducido las denuncias y procedimientos penales en materia de urbanismo".

Así lo ha afirmado este jueves Antonio Vercher Noguera, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo y Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, en el marco de las II Jornadas de Medio Ambiente y Urbanismo que se están desarrollando en Las Palmas de Gran CanariaII Jornadas de Medio Ambiente y Urbanismo, organizadas por Juris Vegueta Distribuciones S.L., y dirigidas por el fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas, Javier Ródenas.

Vercher Noguera, que impartió una ponencia sobre el origen, desarrollo y situación actual de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, apuntó que hasta ahora, teníamos un sistema económico muy basado en la construcción. "Por ello, tenían que aparecer más problemas de corrupción en el urbanismo. No hemos parado de endurecer el sistema. Desde el Código penal del 95, cuando se establece el delito urbanístico, se empieza a actuar. En la última reforma, la del 22 de junio de 2012, se han aumentado las penas y conductas. También han aumentado penas y conductas en materia de prevaricación urbanística. El proceso ha sido de crecimiento y desarrollo constantemente", ha señalado.

"La temática ambiental es extraordinariamente compleja y muchas veces va un poco más despacio de lo que debería. A nivel europeo creo que tenemos buena reputación", afirmó.

Sobre las sentencias que ordenan la demolición de ciertas infraestructuras que no cumplen con la legalidad, indicó que "la demolición como consecuencia de una sanción penal es algo extraordinariamente nuevo. Desde el punto de vista administrativo, no ha habido mucha querencia por parte de los miembros de la administración. No ha habido nunca tradición en España de demoler nada. Habrá que abrir un camino y ahí es donde estamos. Cada vez hay más demoliciones en el territorio nacional. Aún son reducidas, pero año a año se van aumentando. Va a tardar en adquirir carta de naturaleza y tener consistencia en el contexto social", ha advertido.

Más penalización en la última Reforma del Código Penal

Durante su ponencia, Vercher Noguera se centró en la última Reforma del Código Penal, que incluye a nivel ambiental el traslado ilegal de residuos, aunque no fueran peligrosos. "Esto a partir de ahora será delito", señaló. También habló sobre las emisiones que afectan a la capa de ozono, que vienen previstas en el Código Penal, y dijo que, a partir de ahora, "habrá que afrontarlo". Otros temas de interés durante su ponencia fueron el reciclaje improcedente y el tratamiento inadecuado, que también pasan a ser delito a partir de la última reforma del Código Penal.

Asimismo, matizó que "las penas que se establecen para los delitos del 335 a nivel de privación de libertad son muy bajas. Habrá que convocar los grupos específicos dentro de la Fiscalía para decidir las líneas de actuación más sensatas que se pueden seguir".

LO MAS LEÍDO