La concejala de Urbanismo y Policía del Ayuntamiento de Arrecife afirma que "muy pocos políticos tienen el talante de Manolo, poniendo a disposición del PSOE sus cargos para no interferir en la opinión general del partido"

"Ninguno de los cargos orgánicos o públicos del partido ha dicho que hemos dado marcha atrás a nuestra postura"

Redacción-¿Los socialistas han dado marcha atrás en el tema de la triple paridad tras la reunión de Manuel Fajardo con Juan Carlos Alemán?-No, para nada. En este caso le ha ...

18 de noviembre de 2005 (22:16 CET)

Redacción

-¿Los socialistas han dado marcha atrás en el tema de la triple paridad tras la reunión de Manuel Fajardo con Juan Carlos Alemán?

-No, para nada. En este caso le ha interesado mucho al PP sacar balones fuera de su casa o a CC. En ningún caso ninguno de los cargos orgánicos o públicos del partido ha dicho que hemos dado marcha atrás a nuestras posturas. Primero, porque en este caso no tendría que dar para atrás solamente Manolo.

Yo creo que se olvidan que nosotros como concejales hemos llevado un acuerdo a los plenos y hemos apoyado y seguiremos apoyando lo que hemos dicho. Otra cosa es que nosotros estemos diciendo que esto seguirá discutiéndose dentro de los órganos del partido porque nosotros somos demócratas o democráticos dentro del partido.

Es decir que las mayorías puedan decir quiero un congreso y se hace un congreso, convocamos una asamblea, se convoca una asamblea, no como otros que se mantienen ahí, no hacen congresos, depende de los que le pueda interesar en cada momento. Por supuesto no ha habido todavía el órgano que tiene que haber en el partido para debatir porque yo creo que lo importante de aquí es que nos mantengamos en el criterio o con las ideas que nosotros tenemos y luego vamos a intentar ver qué podemos hacer en la regional. Esto es así. El que tiene la mayoría, gana.

Puer mire, igual convencemos a dos o tres de la regional o al contrario nos convencen a nosotros en posturas distintas o acercamos posturas, pero en ninguno de los casos nos han oído declaraciones de que hemos cambiado de postura.

-Pero además hay un precedente y es que ustedes llevaron al Gobierno de Zapatero a los tribunales de justicia por el tema del petróleo.

-Pues si. Imagínese, partido más firme y sobre todo más democrático. Es decir, nosotros no tenemos que hacer como otros que se tienen que alinear bajo las órdenes de y seguir líneas concretas y marcadas, tipo los de antes.

Nosotros opinamos, hablamos, tenemos distintos pareceres, etc.. Otra cosa es lo que pasó el fin de semana, que no tiene nada que ver con la postura que en este caso el PSOE tomó en todos los acuerdos plenarios que se llevaron durante esa semana.

-No, y en el caso de Tías, donde el PSOE gobierna en solitario.

-Tías, nosotros que tenemos una buena representación en Arrecife, se llevó en Teguise, es decir, se ha llevado en todos lados. Es absurdo decir que Manolo o el partido...

-Sin embargo, la situación estuvo complicada con la decisión de Manuel Fajardo de dejar la secretaría general.

-Son muy pocos los cargos orgánicos y públicos que tienen ese talante. Es decir, él no quería en ese momento... Yo creo que lo hemos explicado, él pone a disposición los cargos en el momento que dice yo creo en esto y por si interfiero en la opinión general del partido, me voy.

Pero en ninguno de los casos se le permitió dimitir, ni en la regional ni en la insular, por los dos temas que digo, porque nuestro partido es un partido democrático donde todos penamos, opinamos y no tenemos por qué estar con ideas cuadradas porque esos eran otros partidos y otras fórmulas. Y le dijimos que ni hablar.

Además una de las cosas que se comentaba era entonces nosotros que lo llevamos a pleno, qué hacemos. Por unanimidad absoluta.

No se podía "arriesgar" ni a los trabajadores ni a los visitantes

-Por otro lado, parece que el edificio de la Casa de la Cultura estaba en condiciones precarias y que podía ser hasta un riesgo para las personas que trabajan allí, pero lo que no sabíamos era que la Casa de la Juventud también está bastante mal.

-Es distinta. La Casa de la Juventud está todavía en informes técnicos, es verdad que tiene un problema en algunas columnas que se está estudiando, pero la situación es distinta a la Casa de la Cultura porque la Casa de la Cultura en el fondo es una vivienda muy antigua, una casa que se ha ido intentando paliar los fallos de la estructura o de los años en sí de la vivienda con pilares, paneles pero ha llegado un momento en que se ha dicho hasta aquí ha aguantado la vivienda y la mejor forma o creemos que lo más correcto y sobre todo ya con los últimos informes de la oficina técnica hay una ruina que está ya declarada y no podríamos en ninguno de los casos ni arriesgar a los trabajadores ni tampoco a los visitantes de la casa.

Y esas son las medidas que se han tomado. Hemos estado mirando ya unas oficinas donde se pueden trasladar, que son bastante viables porque están totalmente montadas. Nos falta la zona del Castillo, que no sabemos muy bien, lo estamos intentando organizar, pero bueno eso se está haciendo ya que es lo importante. Ahora nos falta la otra parte, buscar el dinero.

-¿Para arreglarla?

-Por supuesto, es que esa casa hay que arreglarla prácticamente en su totalidad, hasta la fachada.

-Si, porque esa casa es una joya de la arquitectura.

-Una joya, está catalogada y entonces hay que buscar los sistemas de financiación. Ahora nos tocará en el Gobierno de Canarias, en el Gobierno central, pues buscar dinero para que se pueda rehabilitar.

-¿El informe técnico es demoledor, no?

-Si, vamos a ver, ha habido varias pautas en el informe técnico. En un principio ha habido un informe suave y luego uno más demoledor donde luego se solicita otro informe exterior que no llega nunca.

Se hacen unas actuaciones determinadas, con unos apuntalamientos de la casa y tal, pero bueno viendo los informes que son los que valoran, concluimos que la casa no tiene en estos momentos las condiciones para que nadie esté dentro. Por lo tanto, por un tema de responsabilidad, tomamos la decisión que creíamos más adecuada.

LO MAS LEÍDO