"Tendremos que mirarnos a nosotros mismos si perdemos el dinero", advierte

Neftalí Acosta advierte de que Lanzarote podría perder 2 millones de euros para varias obras porque el Cabildo aún no las ha licitado

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción en Lanzarote, Neftalí Acosta, ha asegurado este miércoles en Radio Lanzarote que la isla podría perder algo más de dos millones de euros ...

4 de octubre de 2012 (19:20 CET)
Neftalí Acosta advierte de que Lanzarote podría perder 2 millones de euros para varias obras porque el Cabildo aún no las ha licitado
Neftalí Acosta advierte de que Lanzarote podría perder 2 millones de euros para varias obras porque el Cabildo aún no las ha licitado

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción en Lanzarote, Neftalí Acosta, ha asegurado este miércoles en Radio Lanzarote que la isla podría perder algo más de dos millones de euros del Gobierno de Canarias por no haber licitado aún varias obras, tanto en Los Jameos del Agua como en Órzola. "Podemos poner el grito en el cielo con los recortes, pero lo poco que viene vamos a gestionarlo bien. Hay que licitar las obras lo antes posible para no perder el dinero. Espero equivocarme con esto, pero luego el tiempo me va dando la razón y es mucho dinero", ha lamentado.

Acosta ha explicado que el Gobierno de Canarias concedió una partida de 2,6 millones de euros a principios de verano al Cabildo para acometer obras en infraestructuras turísticas. Antes de que se produjera este hecho, incluso se habló de que esta partida "podría peligrar" por los recortes del Estado, pese a que "estaba aprobada desde el ejercicio anterior, desde 2011". Finalmente, se pudo salvar y el Gobierno canario confirmó al Cabildo que podría contar con este dinero.

Con estos 2,6 millones de euros se iban a ejecutar obras de rehabilitación en El Almacén, que ya están en marcha, o la restauración de la antigua casa Cabildo, que salió hace una semana a concurso. Pero, fundamentalmente, se iban a realizar obras en el auditorio y las inmediaciones de Los Jameos del Agua y en el acceso al puerto de Órzola. Estas últimas obras sumaban unos dos millones de euros, lo que significa que "el Cabildo no ha licitado aún el 80 por ciento de esos 2,6 millones de euros".

"Ya estaba la papa caliente en el Cabildo, que lo que tenía que haber hecho era sacar al día siguiente a licitación las obras, porque de esa manera se consigue que el dinero se transfiera por parte del Gobierno de Canarias", ha señalado Neftalí Acosta, que ha asegurado que "a día de hoy" esas obras "no han sido licitadas".

Lo que puede ocurrir ahora, según el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción en Lanzarote, es que el Gobierno de Canarias decida cerrar "antes el ejercicio contable de este año", como ya ha hecho en los dos años anteriores, y no se puedan sacar a licitación estas obras. Por tanto, se perdería este dinero.

"No ha salido a concurso público y eso me preocupa. No quiero que nos tengamos que lamentar. Porque si no, tendremos que mirarnos a nosotros mismos si perdemos el dinero, sin lanzar dardos fuera de Lanzarote. Muchas veces somos nosotros quienes no sabemos gestionar nuestros recursos", ha manifestado.

LO MAS LEÍDO