Nueva Canarias (NC) ve "totalmente insuficiente" el peso del 0,86% de Turismo en el presupuesto total del Gobierno de CC para 2019.La diputada por NC Gladys Acuña rechazó además que la mayor parte del incremento del gasto en materia cultural se vaya a obras al mismo tiempo que discrepó de la reducciòn de los fondos para Deportes.
En la presentación en comisión de los presupuestos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de Isaac Castellano, la portavoz en la materia del grupo nacionalista progresista cuestionó que Turismo tenga 76 millones de euros, 17 millones de euros más que en 2018, porque representan sólo el 0,86% del total del presupuesto, en un sector económico que supone el 35,2% del PIB canario y que genera el 40,3% del empleo de las islas.
No obstante, Gladys Acuña dijo que las acciones del programa de promoción y apoyo a la comercialización son sensatas. "Nos parece positiva", tal y como indicó, la prospección de nuevas oportunidades de conectividad aérea con nuevos mercados emergentes y "profesional", prosiguió, la estrategia de promoción turística, galardonada a nivel internacional, así como el desarrollo de tres proyectos específicos que amplía la oferta turística del archipiélago.
En relación al otro gran programa de gasto, el de infraestructuras turísticas, su presupuesto crece en 15,5 millones de euros, la diputada por NC observó que el Ejecutivo de CC lo presenta como una "prueba de la atención" hacia el sector "más importante de nuestra economía pero nada más lejos de la realidad". Este aumento se debe a las inversiones que ascienden a 38,5 millones, 15,6 millones de euros más que en 2018, pero "no supone ningún esfuerzo inversor propio" del Gobierno presidido por Fernando Clavijo.
Los 15,5 millones de euros de incremento de las inversiones, Acuña explicó que 6,9 millones de euros son una "devolución" al Estado por "inejecución". Si 14 millones de euros son financiados por el Estado significa, tal y como denunció, que el esfuerzo inversor propio "no sólo no ha aumentado respecto a 2018, sino que realmente se ha reducido" en 5,4 millones de euros.
Para Nueva Canarias, otras inversiones presupuestadas resultan inexplicables. Es el caso de los 6,7 millones de euros para que el Cabildo de Lanzarote construya el palacio de congresos.Tras defender la necesidad de este equipamiento, Gladys Acuña denunció que estañdotación "tan alta" es para "mejorar sobre el papel" el importe de las inversopnes en la citada isla. La portavoz nacionalista aseguró que aún no se ha entregado al Cabildo la actualización del proyecto de esta obra, que por lo tanto no está licitada, que hay problemas urbanísticos con el uso de la parcela y que, a pesar de las novedades de la Ley del Suelo, parecen de difícil solución.
En relación a las inversiones en costas, amparadas en el convenio suscrito con el Estado el 4 de diciembre de 2107, Acuña preguntó por la desaparición de los dos millones de euros para la recuperación de la playa de San Marcos en Icod de los Vinos mientras que se incluye la misma cantidad para el acondicionamiento de la playa de Valleseco. Ambas partidas, según la portavoz, fueron enmiendas de NC aprobadas en los presupuestos estatales de 2017 y ambas pertenecen al mismo convenio.
Con unos escasos 13 inspectores para atender a un sector que cuenta con 420.000 plazas legales, con un número indeterminado de plazas irregulares e ilegales y que da trabajo a más de 326.000 personas directa o indirectamente, para NC es "incomprensible" que el millón de euros del Plan de Inspección Turística se dedique a hacer estudios.
También hay que señalar, añadió, que si preocupante es la escasez de recursos para las infraestructuras turísticas, más preocupante es la baja ejecución de los presupuestos de la Consejería de Turismo. Después de reiterar la devolución de 6,9 millones de euros al Estado de un convenio de 2011 por inejecución, señaló que la ejecución de este departamento, a 30 de septiembre de 2018, es de un 33,5%.
En materia cultural, la portavoz de NC lamentó que los 26 millones de euros, que suponen un aumento del 3,7 millones de euros, se vayan casi en su totalidad a obras en lugar de iniciativas de potenciación y difusión de la cultura, de los creadores canarios y de las actividades y publicaciones cultirales. Del área de Deportes, "escaso" presupuesto de 10,3 millones de euros. Para la diputada del grupo nacionalista, no es asumible que se rebajen las partidas en 230.000 euros.