Nueva Canarias ha dado este martes en Lanzarote las enmiendas que ha presentado a los presupusetos del Gobierno de Canarias para el próximo año, que priorizan las infraestructuras educativas. Entre otras cosas, NC reclama la ampliación del Colegio de Guatiza, la rehabilitación del colegio de educación especial y el CEO de Playa Blanca. El partido también solicita 100.000 euros para la rotonda de Mácher, así como partidas para la red de aguas pluviales de la capital de Lanzarote, un aula en el Colegio de Playa Blanca, la Escuela Infantil y los Centros de Salud de Costa Teguise y Yaiza.
La presidenta del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, Esther González, ha participado en la rueda de prensa junto al portavoz adjunto, Luis Campos, y la parlamentaria por la isla de Lanzarote, Gladys Acuña. Abrió la rueda de prensa Armando Santana, secretario de organización de Nueva Canarias en Lanzarote, quien recalcó y agradeció la presencia de los parlamentarios en la isla, haciendo especial mención al trabajo que realiza Gladys Acuña. "Las enmiendas presentadas demuestran que los presupuestos pueden ser más justos y sociales para Lanzarote", declaró Santana.
Esther González hizo especial énfasis en la oportunidad de aumentar los ingresos del presupuesto "dirigido fundamentalmente a los que menos tienen", haciendo hincapié en partidas en material social. Asimismo, explicó la postura de Nueva Canarias respecto al reparto del IGTE, defendiendo que debería dividirse en dos partes: una dirigida a las políticas sociales, sanidad, educación, dependencia y violencia de género, y la otra mitad destinada a infraestructuras ya contempladas dentro de los distintos planes puestos en marcha por el Gobierno de Canarias en los últimos años, a través de infraestructuras sanitarias e instalaciones educativas, entre otras inversiones.
"No responde al momento que vive Canarias"
Por su parte Luis Campos se centró en las enmiendas a los estados financieros. En total son 77 enmiendas donde, "de los 27 millones de euros que han propuesto con modificaciones concretas, 21 millones de euros tienen un claro perfil social", señalan desde el partido, que considera que "este presupuesto no responde al momento que vive Canarias, con más de 300.000 desempleados, con más de 50.000 hogares donde no entra ni un sólo ingreso". Por eso, han planteado enmiendas con incorporaciones de 5 millones de euros a la Prestación Canaria de Inserción, 3 millones en materia de dependencia y más de 5 millones de euros en materia de empleo, entre otras propuestas.
Luis Campos agradeció el trabajo de la parlamentaria por la isla de Lanzarote, Gladys Acuña, y también de "los hombres y mujeres de Nueva Canarias en esta isla" por "el trabajo que están haciendo en cada uno de los municipios a través de las reuniones sectoriales con el mundo del deporte, la educación, sanidad y la cultura, que han posibilitado desarrollar todas estas enmiendas a la totalidad, así como muchas iniciativas del trabajo que desarrolla Nueva Canarias en el Parlamento".