Nueva Canarias ha acusado al Partido Popular en Tías de "incompetencia" y de "figurar" y "despreocuparse" de lo que es "verdaderamente importante para los vecinos". Estas críticas surgen a raíz de la última reunión convocada por el Ayuntamiento para tratar la situación de la sociedad Unión Sur de Tías, que lleva varios años cerrada. Tras ese encuentro, celebrado el pasado sábado, el concejal de NC considera que "lejos de dar una solución", "volvemos a estar como hace cinco años".
El partido ha explicado que en esa reunión el grupo de Gobierno afirmó "sin mayor rubor" que la entidad Asociación Cultural Unión Sur es heredera de la anterior entidad, la Sociedad Unión Sur, "por lo que el convenio de uso firmado con el anterior grupo de Gobierno sigue vigente y le restan por cumplir 23 años". Ante ello, NC recalca la "insistencia" de su concejal Mame Fernández sobre este asunto en los últimos años y cree que la reunión se convocó para "maquillar" la "mala gestión" del PP.
Según señala NC, en esa reunión el Ayuntamiento afirmó que "desconocía" que ese segundo nombre correspondían a esta misma sociedad "hasta finales de 2015, cuando se les avisa desde el Registro de Asociación de Canarias". Esta afirmación, para NC, tenía como objetivo "tratar de disimular por qué habían tardado tanto en llegar a esta conclusión", puesto que, agrega, "lo cierto es que ese dato consta en las propias actas de plenos de la Corporación desde el año 2014 y si se hubieran preocupado por conocer la situación se hubiera pedido la información al Registro de Asociaciones de Canarias mucho antes".
Un cambio de nombre "para adaptarse a la normativa"
La formación hace en su comunicado una cronología de la situación de esta sociedad. Así, apunta que, en 1999, el anterior grupo de Gobierno del PSOE firmó un convenio con la Sociedad Unión Sur de Tías "para que el inmueble, sede de la sociedad, se cediera en uso al Consistorio para la celebración de actos sociales y recreativos por un plazo de 40 años".
"Con el PP en el Gobierno, se decide cerrar este inmueble, privando a los vecinos de un espacio emblemático de encuentro y ocio, alegándose en ese momento que no se tenía licencia, que no lo podía legalizar porque el Ayuntamiento no era el propietario, pero que tampoco procedía entregársela a sus socios porque existía un convenio firmado por el anterior grupo de gobierno en el año 1999", señalan. Ya en 2014, NC explica que el PP comunicó que ese convenio quedaba "sin efecto" porque la inscripción de la Sociedad Unión Sur de Tías en el Registro de Asociaciones de Canarias quedó "extinguida".
"Sin embargo, desde el año 2012 la entidad Sociedad Unión Sur Tías había pasado a llamarse Asociación Cultural Unión Sur, para adaptarse a la normativa reguladora del Derecho de Asociación. Es decir, la asociación seguía existiendo pero el grupo de Gobierno, obviando esta circunstancia, declara no aplicable el convenio de uso y gestión del año 1999, quedando la situación enquistada durante varios años a pesar de la insistencia de este concejal", subraya.
Un asunto "en la gaveta"
"Cuando Nueva Canarias entró en junio de 2015 a formar parte de la Corporación municipal insistió nuevamente con la necesidad de abrir la Sociedad de Tías, que se trabajara para buscar soluciones y se nos dijo que, respecto a este asunto, se estaba pendiente de iniciar los trámites judiciales para intentar recuperar ese inmueble", agrega el partido, en alusión al pacto de Gobierno que mantuvo durante los últimos meses de legislatura con el Partido Popular. Según explica el partido, hace un mes aproximadamente, "volvió a recordar al grupo de Gobierno su compromiso con la Sociedad de Tías, preguntando cómo iba el procedimiento judicial".
Para NC, ante esa consulta, el PP "se acordó que tenía ese asunto pendiente" y decidió "rescatar los papeles del fondo de la gaveta para preguntar a los servicios jurídicos" y convocar la reunión de este pasado sábado. Todo ello, "para tratar de maquillar la mala gestión que han venido llevando a cabo". "Sólo les interesa figurar que están trabajando cuando creen que pueden ser motivo de crítica por parte de la oposición o cuando se acercan las elecciones y pueden obtener un puñado de votos anunciando qué van a hacer, qué se va a invertir, etcétera, quedando en un mero afán de conseguir rédito electoral como se ha ido demostrando en estos años que los populares vienen gobernando en nuestro municipio", considera Mame Fernández.