La sociedad canaria reacciona con sorpresa ante el trágico fallecimiento del joven político cuyo cadáver apareció a primera hora de la mañana de este lunes en la ladera del risco de Famara

Muere el parlamentario del PIL Juan Antonio Betancor

Cabildo y Partido Nacionalista de Lanzarote enviaron comunicados de condolencia mientras que en el Parlamento se ha suspendido la actividad hasta el miércoles;las banderas de España y Canarias ondean a media asta

17 de octubre de 2005 (23:09 CET)
Muere el parlamentario del PIL Juan Antonio Betancor
Muere el parlamentario del PIL Juan Antonio Betancor

A primera hora de la mañana efectivos de la Guardia Civil localizaron el cuerpo sin vida del parlamentario regional del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) Juan Antonio Betancor Brito, de 31 años, en una ladera del macizo de Famara. Fuentes municipales confirmaron que en la mañana un helicóptero de la Guardia Civil localizó el vehículo del diputado fallecido y, a unos metros del mismo, el cadáver del parlamentario que salió despedido.

Al poco tiempo se personó en la zona la autoridad judicial y el médico forense para proceder al levantamiento del cadáver. Hasta el lugar también se acercaron numerosos representantes políticos de la Isla.

Allí se encontraron la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el líder histórico del PIL Dimas Martín así como el actual presidente de la formación Antonio Hernández o compañeros de la formación como Plácida Guerra, cargos públicos como la alcaldesa de Arrecife Isabel Déniz, los consejeros de Agricultura y Obras Públicas del Cabildo Higinio Hernández y Sergio Machín respectivamente, el vicepresidente del Cabildo Mario Pérez y el alcalde de Haría José Torres Stinga.

Desolación

La desolación ante lo sucedido se mostró en el rostro de los que allí se encontraban. Muchos de ellos como Dimas Martín, José Torres Stinga o Inés Rojas no pudieron contener las lágrimas ante el fallecimiento del joven parlamentario.

A primera hora de la tarde los restos mortales de Juan Antonio Betancor se trasladaron al tanatorio de Haría donde se realizó el velatorio. El sepelio se celebra hoy a partir de la una y media de la tarde en su municipio natal. Cabe recordar que el pasado sábado fue el padre del joven político quien denunció su desaparición. Así, fuentes próximas a la familia confirmaron que al parlamentario se le vio por ultima vez sobre las cuatro de la tarde de ese mismo en un restaurante de Arrecife, donde almorzó con un compañero de su partido.

Reacciones

La inesperada noticia provocó reacciones desde todos los sectores de la vida política tanto de la Isla como de Canarias. El primer lugar llegó el comunicado del Cabildo de Lanzarote con el que se hicieron públicas sus más sinceras condolencias a la familia del joven político. En la nota de prensa Inés Rojas aseguró "sentir y lamentar enormemente la pérdida de Juan Antonio. Era un compañero del mundo de la política pero, por encima de esta condición, era una persona joven con toda la vida por delante".

Los miembros de algunas formaciones como el Partido Nacionalista de Lanzarote también han querido mostrar su pesar por el fallecimiento de Juan Antonio Betancor. Así, en su comunicado aseguraron: "El PNL se suma al dolor que ha causado el fallecimiento del Excelentísimo Señor Diputado canario (...) y quiere expresar su más sentido pésame a la familia".

Además, apuntaron que el dolor ante su fallecimiento se ve agravado por su juventud "pues pierde la Isla un valor político en alza y comprometido con la defensa de su tierra". De la misma manera sus compañeros del Grupo Mixto del Parlamento de Canarias al que pertenecía enviaron un comunicado mostrando sus condolencias.

"Ante el luctuoso suceso por el triste fallecimiento de nuestro compañero Juan Antonio Betancor Brito queremos expresar nuestro más sentido pesar y hacerle llegar a su familia y amigos nuestras condolencias en este momento tan triste para todos", se explicó en la nota de prensa del Grupo Mixto de la Cámara regional.

Las banderas a media asta

En el caso del Parlamento canario La Mesa y la Junta de Portavoces acordó, en reunión conjunta y extraordinaria celebrada en la mañana, que las banderas de España y de Canarias ondeen a media asta en señal de duelo.

Asimismo, quisieron hacer llegar a la familia del diputado el sentir del Parlamento y expresar todo el apoyo en estos momentos de enorme dolor. Finalmente decidieron suspender la actividad hasta la celebración del entierro, por lo que su actividad se inicia mañana. De esta manera, la imagen que presentaba ayer el Parlamento de Canarias no era la habitual.

Silencio en los pasillos, caras de consternación y lágrimas en los pocos diputados que se encontraban en la sede de la Cámara regional. Todos coincidían en no entender la muerte del joven diputado del Partido de Independientes de Lanzarote y manifestaban su tristeza y pesar por el fallecimiento de "una buena persona con un gran futuro político y personal por delante".

En persona

El secretario general de los socialistas canarios (PSC-PSOE), Juan Carlos Alemán, declaró que esta noticia ha sido "un golpe muy duro" para todos los diputados del Parlamento porque se pierde "un buen político". Juan Carlos Alemán afirmó conocer a Betancor de verlo en la Cámara y de que, en numerosas ocasiones, almorzaba con parlamentarios del PSC.

De hecho, lo describió como "un chico introvertido pero muy buena gente, que al parecer tenía algún problema emocional y al que la situación complicada de su partido no le ayudó a superarlo".Juan Carlos Alemán aseguró que con el fallecimiento de Juan Antonio Betancor se demuestra que en la política han de "tomarse las cosas con tranquilidad porque en el caso del diputado del PIL al ser una persona muy sensible, tenía menos costras para recibir los impactos de la

política".

Una persona cumplidora, seria y que se dejaba querer

Finalmente, el secretario del PSC-PSOE manifestó que, en estos momentos "no se puede más que recordarlo bien porque era una persona cumplidora, seria y que se dejaba querer" y anunció que los diputados del grupo parlamentario socialista se trasladarán a Lanzarote para asistir al sepelio.

El portavoz del grupo parlamentario Popular (PP), Jorge Rodríguez expresó la "tristeza" y pesar de todos los diputados del PP por el fallecimiento de Juan Antonio Betancor, a la vez que trasladó un "fuerte abrazo de solidaridad y comprensión a su familia" por los momentos difíciles que están pasando.

Jorge Rodríguez, además de indicar que los portavoces de los distintos grupos tuvieron conocimiento de este hecho en la mañana de ayer (aunque desde el domingo se conocía la desaparición de Betancor) transmitió la disposición del PP de ayudar a la familia a "reparar ese momento trágico" con la presencia de los diputados populares en el entierro del joven diputado del PIL.

Finalmente, el portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, manifestó que los diputados de CC "nos encontramos anonadados y entristecidos por la muerte de un joven con un futuro muy importante".

José Miguel González aseguró que desconocía si Juan Antonio Betancor tenía algún tipo de problemas "pero sí desde el sábado sabíamos que había desaparecido y se dijo que sufría una depresión pero jamás pensamos que tuviera un final tan trágico". Al igual que el resto de grupos políticos, José Miguel González anunció que los parlamentarios de Coalición Canarias se trasladarán hasta Lanzarote para asistir al sepelio del diputado del PIL.

LO MAS LEÍDO